España España · Jaén
Voto de JACHi:
6,6
27.490
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2014
Querido Timothy Walter Burton:

Últimamente, les he estado dedicando críticas muy personales a ciertos directores prestigiosos que estaban incurriendo desde hacía años en delitos cinematográficamente poco perdonables, al menos en mi pequeño mundo. Dichos pecados son, básicamente, tener demasiada adicción al cobro de colosales cifras (James Cameron, George Lucas, Peter Jackson); haber demostrado un gran talento para la creación de buenas películas, pero totalmente gastado en la actualidad (Martin Scorsese, Ridley Scott, Robert Zemeckis): y, el más vulgar (y por tanto, el peor), darle un papel importante sí o sí a sus amantes (Álex de la Iglesia).

Dado que tú has cometido TODOS ELLOS, y que durante mi infancia y adolescencia fuiste una incalculablemente valiosa fuente de inspiración, considero que mereces tú también un exhaustivo repaso. Y aquí va.

Verás, soy de esos radicales que considera que no has hecho una película como Dios manda desde ED WOOD, nada menos, eso hace veinte años. Y también de los que piensan que tus últimas cuatro o cinco son directamente una asquerosidad, y que en concreto FRANKENWEENIE es una de las pelis de animación que más me ha costado acabar.

Sí, tal y como yo lo veo, podríamos distinguirte tres etapas. La que yo llamo 'Genial', que va desde BITELCHúS hasta ED WOOD, gustándote más o menos los seis largometrajes que la componen, pero reconociendo indiscutiblemente que son clásicos modernos.

Luego está la 'Apañada', desde MARS ATTACKS hasta LA NOVIA CADáVER, con seis peliculillas bastante descafeinadas, huecas, olvidables y, como ya he dicho, apañadas. Es decir, que medio se dejan ver, medio entretienen, medio gustan y no están del todo del todo mal hechas. Claro, aquí alguien me dirá que BIG FISH le pareció preciosa, estupenda, divina... A mí me dejó frío, qué queréis que os diga. La hallé sentimental, demasiado para todísimos los públicos (como esforzándose por ello, quiero decir) y con interpretaciones muy normalejas. ¡Ahá, dimos en el clavo! Las primeras películas de Tim Burton son tan cojonudas gracias a unas actuaciones memorables: el Joker, Ed Wood, el Pingüino, Bitelchús, Bela Lugosi... No sólo fueron interpretaciones maravillosas, sino que eran personajacos, incluso Pee-wee Herman. En cambio, en las de esta segunda etapa... ¿Ed Bloom? ¿Victor Van Dort? ¿Capitán Leo Davidson? ¿Ichabod Crane? ¿En serio alguien es capaz de ubicarlos? No, no nos interesaron tanto. Y personajes poco interesantes dan lugar a películas poco interesantes.

Por último, el período en el que te encuentras atascado y del que probablemente ya no saldrás, el 'Mierda'. Sí, no, no, como has oído. Tus últimos trabajos son una puñetera mierda y deberías saber admitirlo. Entiendo que sea cómodo vivir de las rentas para el resto de tus días, pero todos esos directores que lo petaron en los 80 y 90, y que ahora se dedican a ponerle su nombre a cursiladas aburridísimas y absurdas, deberían hacer autocrítica, observar cómo efectivamente han perdido la capacidad de crear algo interesante, novedoso y atractivo al espectador (el exigente al menos), y retirarse con dignidad y dejando un inolvidable recuerdo en sus admiradores. No que, me vengan con la enésima e innecesaria ALICIA EN EL PAíS DE LAS MARAVILLAS, vea que es una de las más incomprensiblemente estúpidas películas que he visto en los últimos cinco años, y ese bonito recuerdo se transforme en una mueca de desconfianza y de resquemor. Porque sí, la peli es mala, muy mala, y de esos 200 millones que costó, de haberla firmado Tim Story o David Twohy, no habría amortizado costes ¡ni de coooooña! Pero Tim Burton ya no es un director de cine, es una marca, y poniendo el logo de dicha marca junto al título de esta mierda de película, esos 200 millones se convierten en mil millones. Cágate.

Tim, amigo, tienes muchos de esos millones en tu cuenta corriente, ¿de verdad necesitas más? Puedes hacer realidad todos tus sueños y aspiraciones personales con un chasqueo de dedos. Y ya has dirigido unos cuantos peliculones y alguna que otra peli salvable y divertida. ¡¿Por qué más?! Déjalo ya, en serio. Retírate. Me hiere verte vendiéndote. Además, ya nada en lo que te embarcas es genuino y legítimamente "de Tim Burton": EL PLANETA DE LOS SIMIOS es un remake; CHARLIE Y LA FáBRICA DE CHOCOLATE ya tenía película, y mucho mejor que la tuya, por cierto; LA NOVIA CADáVER era una descarada copia de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, sólo que más lenta y soporífera y con una banda sonora a añoz luz (de peor, naturalmente); SWEENEY TODD es un musical varias veces llevado al cine ya, con canciones de las que ya ni me acuerdo, y al que, eso sí, le debo el favor de haberme descubierto, por error, un magnífico tele-film de 2006 que os recomiendo a todos; ALICIA... en fin; SOMBRAS TENEBROSAS era una serie de televisión de los 60; y FRANKENWEENIE ¡era un corto que hiciste hace treinta años! Evidentemente y a todas luces, estas falto de ideas, jolín Tim.

Pronto anunciarás que harás tu particular versión de El Quijote o de alguna otra obra literaria llevada a la pantalla ochenta mil veces (¿os imagináis Jane Eyre dirigida por Tim Burton? Pues que no te den ideas, que capaz eres). Toda esta indignidad, sumada a la de estropear el ya discutible resultado de tus producciones (que no creaciones) con la irritante presencia de tu Helena Bonham Carter de los cojones, a la que de no ser por ti, no contratarían ni para hacer de recogedora de colillas (aunque tenga cara de eso), me lleva a darte la espalda como espectador y como ex-fan.

Adiós Tim, tú antes molabas.
JACHi