España España · Jaén
Voto de JACHi:
Drama Recorrido por la historia política y social de Hungría a lo largo del siglo XX. Dividida en tres partes, la película está protagonizada por Ralph Fiennes, que interpreta a tres personajes de una misma familia pertenecientes a distintas épocas: un abogado judío de principios de siglo, un esgrimista olímpico cuya vida coincide con el nacimiento del fascismo, en 1930, y un activista político que asiste a la implantación del comunismo, en 1950. (FILMAFFINITY) [+]
31 de mayo de 2012
A mí, el género de las "epopeyas familiares" me es realmente simpático, y reconozco LEYENDAS DE PASIóN como una de mis películas favoritas, junto a ¡VIVIR! de Yimou Zhang, también encuadrable en esta clasificación.

SUNSHINE intenta contarnos como cinco o seis décadas de la historia reciente de Hungría, nada menos, en cosa de tres horas. Hay oficio, los actores muy buenos, la puesta en escena a la altura... y sin embargo, algo continúa fallando. En ciertas escenas íntimas, se aprecia la acción algo forzada; que el mismo actor interprete a abuelo, padre e hijo no termina de resultar convincente; y algo del guión no sé qué pasa pero no cuaja del todo. Aunque en su defensa diré que consiguió que me compadeciera sinceramente de una nación que ha sido humillada por diversos monstruos históricos, y que a pesar de ellos, ha logrado aguantar y echar p'alante al final.

Mi parte preferida es cuando llegan al comunismo, donde hacen un buen retrato de dicho régimen. Pero lo cierto es que esta película nace con un estigma, y es el de no ser lo bastante húngara, o de serlo en demasía. Quizá se impregna demasiado de la manera de hacer americana, para ser más accesible al gran público. Pero en una cinta de esta naturaleza, con esa duración y tratando esos temas, me parece un error. El director debería haberla hecho en idioma húngaro, con actores de allí (que estoy seguro serían maravillosos) y a la forma de dicho país, que tiene tradición de cine, no creamos. Yo la habría visto más honesta e interesante, pero en fin, ya se sabe con las grandes súper producciones, estos filmes quedan algo desprovistos de verdadera alma. Es como si los americanos se vienen aquí a hacer... qué te digo yo... LOS FANTASMAS DE GOYA, por ejemplo. Sale lo que sale.
JACHi