España España · Un lugar de La Mancha
Voto de CarlosDL:
Comedia. Drama Cuando el joven profesor Jesse (Josh Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2013
Ted Mosby, que diga, Josh Radnor, decidió en 2010 dar el gran salto al cine como director con 'HappyThankYouMorePlease' una comedia que le hizo triunfar en el festival de Sundance, pero que quedó como una de tantas películas de cine independiente perdida en algún lado de Estados Unidos. Liberal Arts, en cambio, ha conseguido algo más de tirón internacional, quizá gracias a la fuerza de su personaje en "How I Met Your Mother", serie que ha enganchado a millones de personas (incluyéndome, por supuesto). Eso precisamente es lo que muchos creen un problema, que Jesse recuerde demasiado a ese Ted Mosby que todos tenemos en la cabeza. Es inevitable que lo haga, pero Radnor se guarda sus cartas para mostrarlas poco a poco durante toda la película y así liberarnos de Mosby para adentrarnos en esa atmósfera especial que crea la película entre libros y música clásica.

Cuando Jesse (Radnor) de 35 años viaja a su antigua universidad para la jubilación de un viejo amigo y profesor conocerá a varios personajes que le harán plantear su vida desde otro punto de vista. En especial, conocerá a Zibby (Elizabeth Olsen), quien se convertirá en su amiga epistolar durante buena parte de la película, en la que descubriremos grandes autores literarios y compositores de diversas épocas mientras su amistad crece y crece. El inconveniente es la edad de Zibby, a sus 19 años parece haber vivido una vida, aunque en realidad esté algo vacía.

Un guión original, entretenido y ameno, pero que no puede evitar ser algo pedante y cargante en algunos puntos. Si el maestro me lo permite, debo decir que tiene un buen toque de comedia intelectual y fresca al estilo Woody Allen, con diálogos inteligentes pero sin demasiadas complicaciones y personajes muy cuidados que evolucionarán a lo largo de la película gracias a la gente que les rodea. A lo largo del film, lo que pueden parecer apariciones sin sentido hilarán una historia que funciona muy bien en la pantalla sin ser demasiado compleja.

Unas interpretaciones aceptables, a la altura del guión destacando, a parte del protagonista, a Zac Efron. Sorpresa la mía al encontrármelo en la película, sin embargo, él también parece 'liberarse' de papeles anteriores, con lo que podría ser un nuevo inicio de un actor sin explotar o un intento de desencasillarse.

Director, guionista, productor y actor principal, y además creo que cumple con creces en todos sus aspectos de la película. Sin demasiadas pretensiones, puede que algo típica o cursi para algunos, pero relajada y alegre. 'Liberal Arts' es una buena película que deja un gran sabor de boca tras probar su guión, con una llamada a disfrutar de los clásicos musicales y literarios, y un grito a crecer sin miedo a hacerlo, apoyándonos en la pluralidad de nuestro entorno.

PD: A los señores/as que eligen títulos en el mercado español, dejad de hacer el tonto con las traducciones, ¡no se cómo se puede sacar "Amor y Letras" del fantástico título original "Liberal Arts"!. Puede que la única justificación sea la de vender la película como una comedia más en la cartelera para que adolescentes cargadas de hormonas vayan a verla, pero no es así, la película tiene más que eso. He dicho.
CarlosDL