Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
5
Comedia. Aventuras. Infantil Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
11 de julio de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca pensé que alguien se atrevería a llevar a Zipi y Zape a la gran pantalla, especialmente tras las desiguales experiencias con Mortadelo y Filemón. Y es que la apuesta es arriesgada porque se enfoque como se enfoque, lo normal es cagarla: si mantienes el espíritu de un cómic que ya trinufaba en los años setenta, lo normal es que la chavalería de hoy se quede descolocada y aburrida, mientras que los que ya tenemos unos años y crecimos con ellos, en el mejor de los casos, probablemente nunca quedásemos satisfechos con las licencias necesarias para trasladar el papel a carne y hueso y, en el peor, pensaríamos que Escobar ya dibujó todo lo que tenía que dibujar y la novedad de ver a los personajes moverse en el mundo real no es motivo suficiente para pagar la entrada.

Por eso tiene mérito haber logrado una película equilibrada en la que hay una necesaria revisión para adaptarla a la socidad actual, pero reconocemos unos personajes llevados a la pantalla con naturalidad, sin tanta patochada ni exageración como les pasó a los pobres Mortadelo y Filemón. “Zipi y Zape, el club de la canica” mantiene una estética y una ambientación de película normal - sin generar una realidad alternativa mitad cómic y mitad aberración como hacen Javier Fesser y seguidores- en la que los personajes llevan una vida normal interactuando de manera normal.

Los grandes aciertos de la película son, posiblemente, primero, dar con una pareja de supuestos gemelos con ciertas dotes interpretativas que cumplen con nota. No son niñatos repelentes, saben vocalizar y se meten en el papel como para convencer al espectador. Y, segundo, una atmósfera aventurera más que cómica, en una historia suficientemente enrevesada pero bien contada como para entretener a todo el mundo, sin que los más pequeños se pierdan al tercer giro. Salvando las distancias, las enormes distancias, se diría que “Zipi y Zape, el club de la canica” pretende ser – con acierto- una miniaventura estilo Harry Potter en el sentido de que haya niños que investigan cosas enfrentándose a misterios y acertijos en un ambiente de castillo embrujado. Vamos, que toma a los niños por gentecilla inteligente que, por supuesto, hacen travesuras, pero como medio para desarrollar una historia y hacerla más entretenida, no como un fin en sí misma.

Visto lo visto, la adaptación no es (ni pretende ser) fiel al cómic, pero conserva la esencia o, como mínimo, no pervierte el legado de Escobar. El resultado es una película que funciona bien en el plano infantil y razonablemente bien en el juvenil y adulto. Tampoco es que sea gran cosa, pero supera mis expectativas.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow