España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Acción. Comedia Adaptación al cine de la serie "Los vigilantes de la playa". Narra la historia del esforzado socorrista Mitch Buchannon (Johnson) y su choque de carácter con un bravucón socorrista novato (Efron). Juntos, descubren una trama delictiva local que amenaza el futuro de la Bahía. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2020
Sólo un crack mediático como “La roca” podría afrontar el desafío de meterse en la piel de Mitch Buchannon y hacer reboot a los míticos vigilantes de la playa, los ángeles de la guarda de las playas californianas que con sus cuerpos esculturales y sus ajustados bañadores rojos rescataban a bañistas imprudentes, salvaban a accidentados, ayudaban a gente sin recursos y resolvían toda clase de entuertos, desde espíritus en mansiones encantadas hasta conspiraciones terroristas, pasando por asuntos del corazón. El hecho de que hasta él fracase de manera bastante rotunda sugiere que estamos ante una tarea imposible y que es mejor dejar las cosas como están y no jugar con la nostalgia de la gente si no se está dispuesto a mantener un poco de respeto.

Es de las pocas veces que estoy de acuerdo con las nominaciones a los Razzie. Sobre todo por lo que comentaba de la falta de respeto. Este reboot de “Baywatch” está claramente hecho por gente que no ha visto la serie original (¿demasiado jóvenes, quizá?) y se han quedado con que todo se reduce a poner a tíos y tías con cuerpazos a enfrentarse a una conspiración criminal. Sin más, por ridículo que suene. Despreciando por completo el factor carisma, la clase y la (a su manera) elegancia que subyacía en los episodios. El éxito de la serie no estaba en ver a Pamela Anderson o a cualquier otro personaje en bañador, sino en todo lo que rodeaba a dicho personaje del que éramos conscientes de sus circunstancias y su buen corazón porque la serie se había tomado la molestia de construirlo así. Lo único que sabemos de los protagonistas de la película, aparte de sus cuerpos tonificados, es que cuentan chistes y hacen comentarios de doble sentido sexual a malos a cada momento, como canis poligoneros salidos de “Mujeres, Hombres y Viceversa”. Como prueba de que el espíritu original no está presente, “Baywatch” nos muestra en pantalla un pene (¡un pene!) cuando la serie original nunca necesitó mostrar un culo.

Como es habitual cuando hablamos de películas de Dwayne Johnson el problema no es de presupuesto. La película no tiene grandes requisitos técnicos más allá de alguna explosión, algún tiroteo y algún salto en helicóptero y lo que de verdad marca la diferencia, el elemento humano, tan importante cuando hablamos de papeles muy físicos como estos, está a la altura. No hablamos sólo de caras y cuerpos bonitos, sino de gente como Efron, Daddario o Chopra que han demostrado solvencia en películas anteriores de diversa índole. El problema es de rumbo, de no tener claro qué rumbo seguir. ¿Un homenaje? ¿Un episodio largo de “Los vigilantes de la Playa”? ¿Una comedia? ¿Una comedia de acción? ¿Tetas y culos? Y los elige todos, a la vez y sin criterio, de modo que termina siendo una patochada con chistes sin gracia, acción ridícula y el inevitable cameo de David Hasselhoff que el buen hombre debería de haberse ahorrado.

Pero lo que le pone la puntilla final es vivir permanentemente en un conflicto interno autodestructivo. “Baywatch” se pasa todo su metraje jugando a hacer equilibrios imposibles entre las nuevas convenciones morales en temas de paridad, perspectiva de género y diversidad a la vez que trata de aprovechar el tirón de una serie original donde precisamente el argumento tenía una importancia muy relativa que se reducía a buscar situaciones donde mostrar carreras a cámara lenta de gente en ropa de baño. Enseñar carne, pero no mucha. Que la gente corra en bañador, pero no muevan mucho los pechos. Y que en cada plano haya el mismo número de socorristas varones que mujeres. No sé, es como intentar hacer un reboot de “El coche fantástico” pero siendo sensible a las nuevas directrices de la DGT, evitando adelantamientos a más de 120 km/h, persecuciones en las que haya cambios innecesarios de carril o, por supuesto, el uso de turboboost.

Poco que salvar y nada que destacar. Todo su colorido y su gente guapa no evita que aburra, cuando no que directamente provoque vergüenza ajena. Así no, Dwayne. Así no.
OsitoF