Voto de Felipe Larrea:
Ciencia ficción. Acción La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido ... [+]
27 de abril de 2009
Las hombreras de Sharon Stone y los decorados de cartón piedra le han pasado factura a esta aparatosa superproducción -la más cara en su momento- que asombró a medio mundo con unos efectos especiales ampliamente superados por el paso del tiempo. Pero son entrañables y yo los recuerdo constantemente porque tengo un amigo al que se le hinchan los ojos cuando tiene resaca. Además, siempre que cantan la alineación del partido del domingo en el Plus y suena el temazo de Jerry Goldsmith de los títulos de crédito se me ponen los pelos de punta.

Todas las señas de identidad de Paul Verhoeven se encuentran a puñados: sexo, violencia exagerada, humor negrísimo, tono apocalíptico y ese escaso sentido del ridículo que le lleva a rozar la parodia en más de una ocasión. Muchas veces logra incluso combinar todos estos elementos en la misma escena, logrando unas cotas de diversión tremendas.

Bajo su aparente ligereza hay ideas muy interesantes y pese a que tiende a olvidarse su legado hay que reconocerle su influencia sobre "Matrix" o "Perdidos", mérito también de Philip K. Dick, por supuesto. Por otro lado, su aspecto estético se convirtió en uno de los estándares para la ciencia-ficción de los 90.
Felipe Larrea