Voto de Felipe Larrea:
Drama En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse ... [+]
22 de enero de 2009
A mí me tocó algo similar a la historia que se cuenta aquí (supongo que a muchos otros también), no como familiar, sino como amigo muy cercano, y esta película me ha recordado dolorosamente ese durísimo proceso de descomposición familiar del que fui testigo. Por eso quizá no puedo ser demasiado objetivo. Lo reconozco: me ha tocado muy hondo.

Moretti esquiva la tentación del sentimentalismo sin eliminar el lado más humano de sus personajes. Y se plantea de frente uno de los aspectos más duros: el protagonista es un psicólogo incapaz de darse respuestas, cuando su oficio siempre ha consistido en esto. Comparto sus conclusiones: cuando te pasa algo así, toca joderse y aguantar hasta que el tiempo cure las heridas. No queda otra.

Quizá se le podría haber otorgado mayor protagonismo a la madre y la hija, pero ya se sabe que Moretti es un tipo de ego superlativo y tampoco es algo que perjudique de manera directa la narración. El mismo Moretti reconoció que el germen del proyecto fue que le apetecía encarnar a un psicólogo, y que el tema de la muerte llegó después.
Felipe Larrea