Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Felipe Larrea:
7
Comedia La historia de "Rudo y Cursi" gira en torno a dos hermanos, Beto (Diego Luna), quien quiere ser futbolista, y Toto (Gael García Bernal), que sueña con ser cantante de música norteña. Ambos desean llevar a cabo sus deseos para tener una mejor condición económica. Sin embargo, la rivalidad típica entre hermanos los pone a prueba. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2009
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pensaba que la gran película sobre el fútbol que todos los aficionados al deporte rey estábamos esperando debería ser la biografía de uno de los siguientes jugadores:

1) Ronaldo, en un cruce entre "Ciudad de Dios" y "El precio del poder", desde su infancia en las favelas a su fulgurante estrellato como Balón de Oro, posteriores lesiones con su carrera al borde del abismo y resurrección como campeón del mundo.
2) Paul Gascoigne, en un remake de "Toro Salvaje", pasando de jugador insignia de su generación a gordo alcohólico que declara publicamente que merece morir.
3) George Best, el mediático, el imbécil y el genio, todo en uno, con una insuperable afición a autodestruirse.

Serían dramones de solemnidad, pero el fútbol es evasión pura, y por eso quizá la comedia sea un género más adecuado, apreciación que parece compartir el "dream team" del cine mejicano, formado por Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón a la producción, y Gael García Bernal y Diego Luna en los papeles principales.

Al fin y al cabo la trama es la de siempre y la pareja protagonista sale de un pueblucho de mala muerte, se convierten en arquero infranqueable y 9 infalible respectivamente, se abandonan a una vida de excesos y terminan más o menos donde empezaron. Pero con mucho humor, sobre todo cuando toca retratar el mundo de falsedades, dinero rápido y gloria efímera de los futbolistas.

Las mejores notas cómicas, aparte de las descacharrantes broncas de Rudo y Cursi en un acento mejicano ininteligible, las aporta Guillermo Francella, mánager de los chicos, narrador de la historia y secundario del año. Su sabiduría futbolística, versión canalla de Jorge Valdano, pone la guinda a una película que esperemos que los exhibidores de nuestro país tengan la visión de mantener al menos tres semanas en cartelera, porque se convertirá seguro en un pequeño éxito.
Felipe Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow