Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Felipe Larrea:
8
Exit Through the Gift Shop
2010 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Thierry Guetta, Banksy
7,6
14.332
Documental Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el artista urbano más famoso de la historia. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista; tan sólo "Un film de Banksy". (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2010
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
En sus inicios, Banksy trata con dos tipos de personas:

1) Los grafiteros, clan tribal de naturaleza anti-sistema dedicado a una especie de expresión primitiva de su identidad (el grafiti) cuyo vínculo con el arte es más que discutible.
2) Los artistas anti-comerciales, versión intelectualizada de los anteriores, que buscan romper convenciones estéticas y sociales, manteniéndose siempre en el ámbito de lo “underground”. Suelen utilizar el concepto de integridad artística como coartada ante posibles críticas por falta de calidad de sus obras (“como mi arte no le interesa a nadie, digo que lo importante es la integridad”).

Banksy pasa demasiado tiempo en ese ambiente y acaba jurando que nunca venderá su alma al diablo (el sistema). A medida que crece como artista conoce a un tercer grupo:

3) Los artistas comerciales, hermanos díscolos de los anteriores, que se dan cuenta de que con dinero se vive mejor, y adaptan su obra para encajarla en los gustos de la masa o de los coleccionistas. Vamos, el peor pecado que se puede cometer.

Luego llega el reconocimiento masivo y evidentemente las acusaciones de vendido por parte de los grafiteros y los artistas anti-comerciales. Banksy siente la necesidad de justificarse ante ellos porque no puede traicionar sus raíces. La realidad es que aunque probablemente ni se dé cuenta, ya no juega en la misma liga que ellos, sino en una más elevada: la de los artistas de verdad, aquellos que se valen de un talento genuino y de su libertad creativa.

“Exit Through The Gift Shop” les dice a esos puristas que si uno es verdaderamente bueno trasciende las fronteras del gueto, lo cual no tiene nada que ver con venderse. De paso, les explica en qué consiste venderse, a través de la historia de una especie de Borat del arte llamado Thierry Guetta. Quizá lo más sorprendente sea la extrema inteligencia con la que desarrolla estos argumentos, relegándose a sí mismo a un papel secundario y estableciendo una sofisticada estrategia metalingüística sobre la autoría de la propia película.
Felipe Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow