España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos, y juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de ... [+]
5 de noviembre de 2017
George Lucas llegó a temer que esta película consiguiera alcanzar un éxito más rotundo que La guerra de las galaxias, y, pese a que su apuesta distaba mucho de la realidad, no es menos cierto que el tono humanístico de un hombre normal haciendo algo extraordinario, otorga un poder cinematográfico incuestionable a una cinta con la que Spielberg se estrenaba en el espacio exterior, años antes de probar suerte con el simpático ET o que otras producciones como Alien se metieran de lleno a conquistar el género.

Es posible que con el paso del tiempo se hayan realizado muchas más películas de alienígenas, aunque pocas de abduciones. “Encuentros en la tercera fase” es mucho más: es Pinocho, es un mexicano silbando en una curva de la carretera, es un niño perdido, son luces que se apagan y formas que transmiten a través de la espuma de afeitar, un puré de patata, montañas de barro o plastilina y melodías de xilófono, que enriquecen los matices de un film que tiene cosas de “Poltergeist” y sirve de inspiración para el sistema comunicativo de “La llegada”.

La impresionante puesta en escena nos conmueve bajo unos efectos especiales rodados con el encanto aventurero que Spielberg ya desarrollaba en los años 70, al ritmo de una ligera y ágil banda sonora bajo la batuta de John Williams. Los paisajes asiáticos y la curiosidad por el valor de lo desconocido recuerdan a los encuadres del legendario Indiana Jones, mientras que la cinta aún tiene tiempo para mostrar el oscurantismo institucional con las cuestiones tabú y el daño que provocan los falsos testimonios al respecto. Solo un excesivo metraje final puede empañar una película que sin ser una obra maestra, no lleva a engaño aunque logre que te cuestiones si Einstein no era uno de ellos.
Cineaste