Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
8
Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la ... [+]
11 de septiembre de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El menú consta de platos suculentos que todo el público entenderá.

No acierta Pablo Kurt en su comparación entre Nolan y Lynch. Éste último no apuntala la realidad onírica, cierto, pero la muestra tal y cómo es. Sólo los detalles, desordenados y entre brumas, conforman un sueño.
En Inception, Nolan nos enseña todo bien estructurado, para que se entienda fácilmente. Y en eso, es un maestro. Nos lleva a un mundo "inventado por él" de la mano del equipo A, donde cada uno tiene una función muy clara y específica. Así, en cada momento de duda, tendremos una explicación, además de justificación para el diálogo.
Con una idea maravillosa, a la que da explicaciones flojas pero válidas, se vuelca en la acción. Nos hace correr, parar, caer, volar y disfrutar de dos horas y media de acción y tensión. Gran trabajo. Y gran entretenimiento.
Y aquí es donde acierta Kurt: siendo un director en estado de gracia, se atreve con grandes ideas para que su visible énfasis comercial no quede en basura como Avatar.
Me encantó ver la película, y me encantó experimentar secuencias dificilísimas, con una producción arrolladora. Pero las explicaciones respecto a la lógica y al sentido de los sueños... no, por ahí no paso. Repito, son válidas, pero ya. (más en spoiler)
Origen resulta ser un Matrix con licencia para matar donde todo gira en torno a una historia de amor, en vez de la destrucción del mundo. Esa pérdida de necesidad universal hace que no quede para siempre en nuestra retina. No me gustaron los detalles morales, no existe justificación moral que no sea universal (en el cine).

Entrantes fríos pero con aderezo de incertidumbre. Sopa de veneno y guarnición de imaginación. Carne roja con salsa de acción brutal. Tarta de chocolate, el clásico, que gustará a grandes y a pequeños, eso sí, ya la hemos probado todos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Javier Moreno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow