Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
20 de julio de 2023
Barbie es un estereotipo. Mattel hizo millones gracias a ello. Ahora no tanto.

Había que cambiar el discurso sobre la muñeca y apostaron por una de las mentes más lúcidas (Greta Gerwig) para darle la vuelta y devolver el producto al centro de nuestra atención. La película es un éxito al respecto.

Desde el comienzo al final, exceptuando los últimos 3 minutos que se hacen bola, es una superproducción al servicio de las risas y del cambio de paradigma: una nueva ola feminista en la que ya es abiertamente necesario y entendible que hasta las mayores compañías traten el tema de la igualdad.

Guiños a 2001: Una odisea en el espacio, El padrino o a Zack Snyder son pruebas de que Barbie va con todo. Gerwig sabe hacerlo, es la directora de películas donde la mujer se muestra en el centro (Lady Bird, Mujercitas) y ha escrito e interpretado personajes feministas y libres tan potentes como Frances Ha. Pero no es sólo una película relativa a otras. Hay música, hay baile, hay humor, mucho humor. Y los chistes no son algo accesorio, sino el centro del conjunto.

La película tiene un argumento y arco dramático algo previsible y artificial (luego ahondaré en esto), pero donde más esfuerzo hay es en que el discurso y los chistes funcionen. Y lo consigue: Barbie es un despliegue de ironía, sátira, potencia humorística y fresca sensación de irreverencia. La historia de fondo, aunque importante, no consigue la sofisticación que sí hace a nivel técnico o incluso en actuaciones. Y con el paso de los minutos eso parece que le pesa a la película, empezamos a recordar que, probablemente, todo responde a una estrategia en la que volver a vender un producto que tanto daño hizo y que hoy no aceptamos de igual manera.

Margot Robbie es tan perfecta en muchos planos que cuesta encontrar aristas, Ryan Gosling nos saca las mejores carcajadas y decorados, vestuario y luces obtendrán nominaciones a lo más alto, sin duda. Es grandioso que una de las películas del año a nivel mediático se haya encargado de situar al machismo y las fragilidades masculinas en el punto de mira. Gracias, Greta.

En resumen, y lo que debe ser destacado, la película Barbie es una salvajada muy divertida, justa en su crítica y para disfrutarse a lo grande. Un debate subyacente sería valorar si todo es un producto artificial (obviamente, es una sinergia entre Mattel y Warner Bros) sin alma. Como mal menor, diré que en cualquier caso, es una alegría saber que estaba Gerwig al mando.

Y reitero: te ríes, asientes frente a la sátira mordaz y te lo pasas muy bien.
Javier Moreno