Voto de Marluxia:
16 de agosto de 2012
Dios mío, escribo esta crítica recién llegado del cine con mi cabeza a punto de estallar y con ganas de volver a ver la saga Alien para poder olvidarme (o al menos intentarlo) de lo que acabo de ver. Me pregunto a quién se le ha pasado por la cabeza dar el visto bueno a una película así. Ridley Scott se ha cubierto de gloria dirigiendo esta porquería. Se tenía todo en su sitio, la historia tenía potencial, explicar el origen del Alien y de las criaturas que los transportaban en la misteriosa nave abandonada que encontraron Ripley y los suyos ¿Cómo han podido cagarla de esta manera?

Pues hay varios motivos. Para empezar la historia no tiene ningún sentido. Como el título indica es una paranoia, en algunos aspectos se queda extremadamente ambigua en dar explicaciones (sobre todo hablando de los "ingenieros", al final te quedas con más dudas que con respuestas, como se nota que han creado esta película con la idea de hacer secuelas) y en otros aspectos se vuelve extremadamente enrevesada a la hora de hablar del origen del Alien. Parece que los guionistas no lo han entendido, que una explicación sea compleja hasta el punto de ser estúpida no signifca que sea mejor. Los fans no tragamos con todo.

A todo esto le sumamos un grupo de personajes que hacen tantas estupideces que no hay manera de tomártelo en serio. Vamos a ver, ¿se embarcan en una misión de dos años viajando por el espacio y resulta que la mayoría ni siquiera sabían de que iba la expedición? ¿se quitan los cascos en un planeta desconocido porque al parecer la atmósfera es respirable? ¿juguetean con las manos tocando sustancias no identificadas? Por no hablar de un geólogo (con pinta de presidiario) que tiene lo último en tecnología y es el único que se pierde en las cuevas y un biólogo que encuentra nuevas especies alienígenas y las trata como quién juega con su mascota.

Además de ser absurdos muchos personajes están muy desaprovechados, carne de cañón para morir. Noomi Rapace intenta convertirse en una nueva Ripley pero queda en eso, en un intento, le falta alguna escena para lucirse como heroína porque resulta muy sosa, Charlize Theron totalmente desaprovechada a pesar de ser un personaje interesante a priori pero que se queda en nada. Por no hablar del que hace de viejo...¿no podían haber buscado a una persona mayor de verdad en vez de poner a ese tío con máscara de abuelo? Es que no se lo cree nadie.

En fin, fallida precuela que sólo añade morralla innecesaria y resulta ser una ocasión desaprovechada de crear algo grande. Muy vistosa, sí, pero con eso no es suficiente. Creo que cuanto más te guste Alien menos te gustará Prometheus, así de claro.
Marluxia