España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Comedia. Drama Varias historias se entrelazan en un barrio de trabajadores de una gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento que hace Lolo gracias a Mao, su nuevo cocinero, que le muestra que hay otro mundo más allá de su bar. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2013
Creo que "Tapas" consigue convencerme en parte, gracias a que nos narra historias cotidianas con las que un espectador puede identificarse, si bien es cierto que lo de Galiana traficante de drogas no es creíble.
En general, las actuaciones no me han entusiasmado, aunque reconozco que los actores son bastante buenos, y que consiguen labrar algunas actuaciones aceptables. Sin ir más lejos, considero que Ángel de Andrés realiza una interpretación convincente, en un personaje que no me cae del todo mal, pese a hacer cosas fuera de lugar. Sin embargo los jóvenes me caen mal. Quizás por ser personajes del tipo "Aida", barriobajeros, en plan drogatas, no sé no me terminan de convencer, aunque reconozco que igualmente los actores no hacen mal papel.

El problema de "Tapas" a mi parecer es que no termina de ahondar en términos dramáticos. Creo que se descontextualizan las escenas, y aunque a veces, es bueno que las historias cotidianas, estén tratadas desde un tono humorístico, otras veces el humor no casa con el espectador. Hay humor, hace gracia en determinadas ocasiones, sin embargo el humor no es un humor que esté basado en la sutileza.
Por otro lado, el drama presente no conmueve, y si el humor no convence y el drama no conmueve, lo que nos queda es una historia sin muchos alicientes en términos de género.
No obstante, agradezco el panorama costumbrista que la cinta nos ofrece, dibujándose un paísaje medianamente creíble, en el que podemos ver el avanzar (hacia ninguna parte, también hay que decirlo) de unos personajes simpáticos por lo general, pese a lo dicho anteriormente, y además retrata con acierto la vida de barrio.
Tapas" en definitiva, no ha terminado de convencerme, pese a manejar con solvencia un encaje perfecto entre drama y comedia, no acierta en ahondar en estos géneros, de ese modo, nos queda una cinta inestable que no resulta pesada, pero con un tratamiento liviano que no termina por contentar a la platea, pese a manejarse, algunos esbozos de buen cine con cierto encanto. Le falta historia, pese a ser una cinta sincera.
neptum