España España · Murcia
Voto de Starlord:
19 de julio de 2015
Que la animación "infantil" en el cine ha ido evolucionando en estos últimos años gracias a grandes empresas como "Dreamworks" o la misma "Pixar" no es nada nuevo. Como tampoco que el rango de edad ahora es mucho mayor por el trasfondo de la nueva era de películas. Pero esta cinta sigue rompiendo esquemas y consigue algo nuevo en el séptimo arte, y es la "película familiar". Si si, ya se que hemos hablado de este concepto siempre, pero "Inside Out" va más allá, creando dos, tres, cuatro lecturas dependientes de la edad del espectador que coexisten, ninguna mas valida que la otra, llevando un hilarante mundo de fantasía y aventuras para el público más joven, y reflexiones sobre la madurez, el paso del tiempo, la negación de los sentimientos etc etc, para el público más adulto, y con una solidez que deja en ridículo a muchas películas no animadas.
Las reflexiones que plantea, llegan al espectador has el punto donde quiera leerlas, pudiendo quedarse solo con un entretenimiento, un mensaje facilón pero contundente, o un verdadero océano de ideas.

La idea más original y el mayor salto de fe de "Pixar" ha sido un completo acierto, teniendo todas las papeletas para haber acabado siendo un desastre. Sumergirnos en la mente humana para conocer su funcionamiento ha salido a la perfección, introduciendo conceptos muy complejos de la psicología de la manera más fácil a la par que divertida. Ni toma al público por tonto sobreexplicandose a si misma, ni te pierde en verborrea científica, y esto, en una pelicular dirigida a todos los públicos es un logro titánico.

"Pixar" también da un golpe sobre la mesa con unos personajes fascinantes, con dos grandes protagonistas femeninas, ambas riquísmas y nada planas, acompañadas de secundarios de lujo, cada uno con una construcción y un sentido coherente en la historia. Y esto nos lleva a otro aspecto de la película de los que me lleva aponer un sobre saliente a "inside Out": Cuando ves las acciones de miedo, asco, ira, alegría y tristeza, e incluso Bing Bong, puedes ver a Riley en ellos, no se como lo consiguen pero en ningún momento se siente que sean personajes separados o independientes de la auténtica protagonista: Riley.

El diseño del cerebro de Riley es una maravilla, y acompañado de la apoteósica banda sonora, que lo abarca todo, consiguen el ambiente necesario para que pasemos con la boca abierta los 100 minutos de visionado.

En definitiva, la mejor película de animación que jamás haya visto y una experiencia obligatoria para cualquier cinéfilo.

En spoiler algunos apuntes
Starlord