Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
7
Bélico Un joven que participa en la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865) acaba descubriendo que la vida de soldado encierra más horror que diversión. A pesar de todo, gracias a la guerra, dejará de ser un chico asustadizo y se convertirá en un hombre valeroso y entregado en el campo de batalla. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2013
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Red Badge of Courage (Medalla roja al valor) es el título maldito por excelencia en la extensa filmografía de John Huston.

Basada en la famosa novela de Stephen Crane (muy apreciada por Hemingway y Scott Fitzgerald), escrita a los 22 años, cuenta la historia de Henry Fleming (Audie Murphy), un joven idealista que se alista en el ejército del Norte durante la Guerra de Secesión norteamericana, soñando con la aventura, y que descubre el miedo en el interior de sí mismo.
La novela de Crane ya constituía un fuerte alegato antibelicista y destapaba con ironía y contundencia la irracionalidad y el caos producidos por la guerra, y Huston elaboró el guión intentando ser fiel a la historia. Sin embargo, en el montaje final, el productor de la Metro Louis B. Mayer redujo su duración aduciendo que la historia no era lo suficientemente espectacular. Huston renegó del film y rompió su contrato con la Metro. Sobre las vicisitudes del rodaje y los cortes que se efectuaron Lillian Hellman escribió todo un libro.

Pese a todo, se trata de uno de esos raros films en los que su intensidad y su fuerza expresiva, su amarga emoción y su denso discurrir acaban imponiéndose al espectador a pesar de las mutilaciones sufridas y de su alterado montaje.

Casi todo el relato está centrado en la descripción física de una batalla. Su principal acierto se halla en hacer compatibles la objetividad narrativa con la introspección subjetiva a través de la voz en off del protagonista. El carácter individualista de Huston le aproxima con intensidad a una concepción en la que la guerra ha dejado de contemplarse como pretexto para el efectismo dramático y es descrita con total despreocupación estética; en la que valientes y cobardes apenas se distinguen entre si; en la que una batalla representa sobre todo, la anulación de la individualidad y en la que la figura del héroe ha pasado de enaltecedor ejemplo patriótico a pobre hombre, víctima de intereses ajenos a los suyos.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow