Voto de Vanessa Itzel:
Thriller. Ciencia ficción. Drama En 1984, un joven programador intenta adaptar una caótica novela de fantasía a un vídeojuego. Un desafío alucinante que le llevará a cuestionarse la realidad que le rodea. Película interactiva de "Black Mirror", dirigida por David Slade, en la que el espectador puede tomar decisiones que cambian el rumbo de la historia, entre más de cinco finales posibles y 300 minutos filmados en total. También existe la opción de ver la película sin ... [+]
28 de enero de 2019
Black mirror: Bandersnatch, es una película interactiva en donde tú decides que es lo que realizará el protagonista, estas decisiones van desde que desayunara o si se aventara de un edificio. Cada decisión tomada cuenta ya que esta te puede regresar a un punto de la historia o hacerla mucho más larga.

Esta película situada en los años 80, cuenta la historia del joven Stefan Butler, quien crea un videojuego interactivo en base a un libro titulado “Bandersnatch” que contiene múltiples finales. Al inicio parece una película como cualquier otra hasta que en la pantalla, ya sea de una laptop, celular, etcétera, aparecen dos opciones para elegir una en diez segundos. Es de esta manera en que se desarrolla la película y se torna interesante por ello pues tú vas formando la película por decirlo de alguna manera.

Si eres una persona de poca paciencia, lo recomendable es que no la veas. Lo digo por experiencia propia pues no me considero muy paciente, ya que mientras la estás viendo y la película retorna a cierto punto que ya había sucedido y con ello puede desesperarte. También el cómo actúa Stefan o lo que le sucede ayuda a que tu paciencia se agote y ya no quieras seguir viéndola.

Aunque se torne desesperante no se debe olvidar que puede dar un mensaje que se debe considerar: el hecho de que la tecnología nos controla. Como ejemplo esta que Stefan se da cuenta de que Netflix está controlando casi cada cosa que realiza y esto provoca que pierda la cabeza. Algo similar ocurre con nosotros, hay personas que incluso sienten miedo al no saber dónde está su teléfono celular o sienten desesperación cuando no se pueden conectar a internet.

Black mirror: Bandersnatch puede tener muchas interpretaciones, pero no olvidemos que tiene algo innovador: el hecho de que tú puedas dirigir el destino del protagonista. Ese es lo que más llama la atención del púbico pues se encuentra fuera de lo común. Sobretodo el tipo de decisiones que se toman, hay unas que parecen demasiado cotidianas y otras por el contrario pueden dejarte con la boca abierta, como el elegir si vas a enterrar o descuartizar al padre.

En cuanto a la ambientación queda decir que es bastante buena, la vestimenta de los personajes o las locaciones entran realmente en la época de los 80 y también cabe destacar la computadora que utiliza Stefan para elaborar el videojuego y el diseño de este se ven muy ochenteros. Es algo de suma importancia ya que es una clave para que el espectador pueda adentrarse un poco más en el contexto en el que tiene desarrollo esta historia.

No puedo decir si me agrado o no la película, me encuentro en punto neutral respecto a ello, pero lo que si tengo muy en claro es que es bueno verla una sola vez puesto que hay muchas escenas que tienden a repetirse y por ello puedes terminar algo fastidiado.
Vanessa Itzel