Voto de Tiranosaurio Rex:
6 de marzo de 2010
Muchos estamos de acuerdo en que la famosa obra de Lewis Carrol se merecía una adaptación a la gran pantalla que aprovechara las dotes de la actual era digital de Hollywood, en la que parece que todo es posible. Y muchos sin duda se alegraron desde el primer momento de que Tim Burton fuera el elegido para adaptar esta obra de fantasía.

¿Ha salido bien la cosa? Más o menos.

Lo primero y lo mejor que se puede decir de esta película es que, efectivamente, es la continuación de la aventura que todos conocemos. Vale, quizá no sea propiamente la secuela de ninguna de las muchas adaptaciones que se han hecho...
Pero desde el primer momento se entiende que el factor de una Alicia algo más adulta regresando al País de las Maravillas es una especie de vehículo de nostalgia. Ello se aprovecha de todo recuerdo de quienes ya conocemos ésta aventura.
Eso es algo muy positivo: la gran novedad, el regreso, el sentir que este filme está secretamente dirigido a todos aquellos que ya conocemos esta historia.

Sin embargo, no puedo evitar la sensación de que la cosa no ha sido bien hecha... Porque posee un parecido con recientes películas de fantasía tales como "Las Crónicas de Narnia" o "El Señor de los Anillos" que no encaja nada con el País de las Maravillas. Literalmente, han cogido a sus personajes y los han dividido en dos equipos de buenos y malos.
En la obra de Carrol, ésto también ocurre, pero se desarrolla a base de rompecabezas y jueguecitos intelectuales, más o menos como a todos nos suena ésta obra.
Aquí, no. Aquí todo son batallas, duelos y persecuciones. Tratándose concretamente de una película de éste título, podrían haberle dado un poco más de seso.

Lo mínimo que puedo decir es que es una película muy entretenida, y eso nunca es poco. Aunque la mayoría de efectos digitales no son muy realistas, son muy vistosos. Tim Burton ha conseguido mantener su estilo reconocible, retorcido y grotesco, sin tener que cubrir el País de las Maravillas de petróleo.
Respecto a las interpretaciones, Johnny Depp sigue en su línea, y no podrían haberle dado mejor papel. Mia Wasikowska podría estar mejor; se la nota que no sabe muy bien lo que tiene a su alrededor, aparte de un croma. Anne Hathaway está interpretándose a sí misma. Helena Bonham Carter está encantadora cada vez que manda decapitar a alguien... y Crispin Glover no ha estado mejor desde "Regreso al Futuro".

En fin, damas y caballeros. Esta "Alicia en el País de las Maravillas" sufre la misma enfermedad que muchas similares de hoy en día: donde debería ahber magia hay absurdo, y donde debería haber fantasía hay fantasmadas.
Tiranosaurio Rex

Últimas películas visitadas