España España · Barcelona
Voto de Bayoneta66:
Western. Aventuras Cuatro hombres parten a la búsqueda de un gran cargamento de armas que ha sido robado por un antiguo general del ejército confederado. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2016
Gordon Douglas siempre estaba allí para filmar lo que le echaran por delante. Río Conchos era una peli más de ésas, con actores poco conocidos o que no eran grandes estrellas, y con un argumento muy calcado al de Los Comancheros de M. Curtiz de 1961 (dejaos de tantas tonterías de Kurtz, etc., y además da grima leer críticas que copian las de otros). Pero al amigo Gordon le salió una película cojonuda de verdad. En ella se demuestra una vez más que con cuatro ideas bien hilvanadas y con actores que le ponen ganas, y un poquito de oficio, además de buena música y fotografía, se pueden hacer grandes cosas. El mejor papel de Boone, que un año más tarde lo bordaba también en compañía de Charlton Heston en El señor de la Guerra, y lo hacía también muy bien en Hombre de Martín Ritt de un par de años o tres más tarde. Siempre he pensado que era un precedente, al menos físico, de Al Lettieri, porque de no existir este sus papeles en El Padrino y en La Huida los hubiera podido hacer perfectamente Boone. Franciosa está estupendo en su papel de mexicano, y sí la escena con los bandidos mexicanos es la mejor. Ahora bien, Stuart Whitman no me parece un actor excelente, ni mucho menos, y Jim Brown se limita a cumplir en casi todas sus pelis, que no es poco. La chica apache, Wende Wagner, consigue que te den ganas de ponerte plumas y ese final con Whitman transmite muchas cosas. Hoy la han puesto en el canal 13, que habían programado Dr. Zhivago, pero no ha podido ser, se ve que la consideran demasiado comunista y estamos con Podemos que nos cagamos las patas abajo. Ya hace calor, el próximo domingo me voy a la playa.
Bayoneta66