España España · Barcelona
Voto de Bayoneta66:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2015
Sin duda, nos hallamos ante una de las mejores películas de Spielberg. De hecho, el libro de Ballard, sin ser malo, carece de la fuerza que tienen las imágenes del cineasta. Con ello quiero decir que la calidad de Spielberg como cineasta es superior a la de Ballard como literato. Es una de las pocas veces en las que creo firmemente en que la película es mucho mejor que el libro.
La cantidad de escenas magníficas es increíble: el momento de la pérdida del chico Bale (el propio Ballard en Shangai), que se aleja de sus padres entre la marea enorme de personas; todas las escenas cuando deambula solo por su casa o por la ciudad; la tremenda bofetada que le da la sirvienta china cuando puede, por fin, dejarle claro que es un niño occidental de mierda: ahí deja de ser un niño y se convierte en jovencito. Luego la magnífica actuación de Malkovich. En definitiva, son dos películas, pues la peripecia dentro del campo de prisioneros realmente es una segunda parte, un segundo film. Aquí Bale está tremendo. Es portentoso cómo lleva el peso de la película. Un gran talento. Y poco a poco se va haciendo un hombre.
Bayoneta66