El imperio del sol

Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 19 >>
12 de septiembre de 2007
La primera vez que vi esta película tendría siete u ocho años. Fue extraño, mi mente aún no podía comprender que pasaba en la cuidad, porque ese caos, porque el niño protagonista, Jim(Christian Bale) acababa separado de sus padres, donde estaban estos o porque acababa en un lugar del que no podía escapar con un montón de desconocidos.

Doce años depués he tenido la oprtunidad de volver a verla la cinta, ahora comprendiendo el contexto y la historia (segunda guerra mundial, irrupción de los ejercitos japoneses en China, fin de la acomodada vida de Jim, separación de sus padres, llegada a un campo de concentración con otros británicos y supervivencia) y he de decir que, para mi, es la mejor película de Spielberg y una de las mejores que he visto.

La historia es impresionante, dura, narrada con buen ritmo, con una actuación principal soberbia y memorable (ya se veía que Christian Bale iba a ser un actorazo) y otras secundarias también muy buenas, acompañadas de excelente fotografía, montaje , decorados y música (banda sonora merecedora del Oscar). Lo único malo es el excesivo patriotismo de Spielberg y un par de momentos sentimentaloides, pero es perdonable.

Esta película fue bastante ignorada en su época, infravalorada, y no lo comprendo... aquí estamos algunos para intentar ponerla en el lugar que le correponde, para que en un futuro se pueda decir que es de lo mejorcito de Spielberg, y por ello se la recomiendo fervientemente a los amantes del cine.
Fer
25 de enero de 2006
Superproducción de gran presupuesto, dirigida por Spielberg. Se rodó en China y algunas escenas, en Trebujena (Andalucía). Se inspira en la novela autobiográfica (1984) de James Graham Ballard.

La acción comienza en Shanghai poco antes de la invasión japonesa del 8-XII-1941 y continúa en el campo de concentración de Shoo Chaw para civiles británicos. Narra la historia de Jim (Christian Bale), un muchacho de 11 años, separado de los padres, confinado durante casi 4 años en un campo de concentración, donde vive el tránsito de la infancia a la adolescencia, hasta que es acogido por la Cruz Roja.

La película muestra el dolor de los prisioneros, sus penalidades e incertidumbres, su incomunicación, el escaso espacio vital, la insuficiencia de alimentos y medicinas y el trato vejatorio que soportan. Jim, a lo largo de su reclusión, desarrolla una actividad febril: atiende a pequeños y mayores, toma clases, intercanvia objetos, cumple recados y sueña con aviones. Entabla amistad con un personaje singular, Basie (John Malkovich), líder de un grupo de pilotos norteamericanos, que estimula su curiosidad y su fantasía. La narración se presenta desde la mirada inocente de Jim. Hacia el final, cumplidos los 15 años, su capacidad de comprensión le vuelve más cauto y menos espontáneo. La obra hace un elogio apasionado de la infancia, puesta a prueba en situaciones extremas. Sus andanzas, correrías, peripecias y ocurrencias, aportan encanto y simpatía. Son escenas destacadas las de la multitud aterrada por la invasión japonesa, la separación de los padres, la marcha a través de una ciénaga a la captura de un faisán con peligro de la vida.

La música comienza con el tema "Suo Gan", cantado por un coro de voces blancas, y concluye con el "Exultate iusti", de Ludovico Grossi da Viadana. Añade temas originales, como "Cadillac of the Skies" y "Toy Planes, Home and Heart", que reiteran el motivo principal. La orquesta (viento, prcusión y cuerdas) se complementa con solos de piano y de flautas orientales. La fotografía hace gala de los recursos más gratos al director: contraluces, primerísimos planos, contrapicados, travellings espectaculares y movimiento de multitudes. Destaca los puntos de mayor atención del niño: el avión de juguete, la bicicleta, los aviones japoneses. El guión desarrolla la acción a un ritmo intenso, similar al de la vida de Jim. La interpretación de Christian Bale, en su debú en cine, es acertada, natural y desenvuelta. Le abrió las puertas de una nueva interpretación casi inmediata. Malkovich borda un papel singular y difícil. La dirección cnstruye una obra próxima a la perfección formal, que complace y deleita, aunque queda algo corta de emoción y fascinación.

La película no consiguió el éxito de púbico previsto y pasó al conjunto de obras olvidadas, pese a su indudable interés. Tratan el tema de la infancia y la guerra obras memorables como "Los ángeles perdidos" (1948) y "La vida es bella" (1998).
Miquel
14 de marzo de 2006
Unas diez veces la he visto.
Las diez veces he llorado en las dos mismas escenas.
Película que narra cómo de algo como la vida corriente de unas personas se puede convertir en la nada y cómo de la nada puede surgir una vida.

Personalmente una de las películas que más me ha marcado
Motoko
3 de enero de 2007
Inexplicable fracaso de taquilla e imperdonable crítica. Es una de las mejores películas de Spielberg. Christian Bale y John Malkovich geniales, pero Spielberg todavía más, banda sonora preciosa y argumento muy bueno: invasión japonesa de China vista desde el punto de vista de los ingleses afincados en Hong Kong. Spielberg logra que la película alcance cotas elevadísmas de dramatismo y melancolía (cuando Bale regresa a su casa y ya no queda nada, o el reencuentro con sus padres), contiene escenas inolvidables como la de Christian Bale cantando cuando su amigo menor de edad nipón se embarca como último kamikaze japones; o cuando los refugiados ingleses se quedan a pasar la noche en medio de la nada, pero en medio de un montón de objetos robados de incalculable valor; o la de la pastilla de espuma de afeitar (en general todas las del campo de concentración). Lo dicho, muchísmimo más grande de lo que se la considera.
The Big Dipper
13 de enero de 2006
Si no dejáis que vuestros propios prejuicios hacia Spielberg os cieguen, os encontraréis con una película realmente buena.
A pesar de todo, seguirá habiendo gente terca que dé bajas notas a sus películas incluso antes de verlas. Pero esto ha pasado, y siempre pasará, con muchos cineastas.

¿Por qué molesta tanto que Spielberg sea patriota? Que yo sepa, que no se critique abiertamente el lanzamiento de la bomba atómica no significa que se esté defendiendo esa actuación. En Estados Unidos pasa con esto algo muy similar a lo que pasa en Alemania con Hitler: "nadie" quiere oír hablar del tema, ni para desaprobarlo ni para defenderlo. ¿Eso se puede entender como arrepentimiento?
Ahora bien, que no se mencione en España el tema de Gibraltar, ni en Argentina el de las Malvinas, que entonces se nos ensancha la vena del cuello y "todos" nos ponemos patriotas.

En cuanto a la película, encuentro similitudes con "Oliver Twist" y con algunos de los más famosos dramas ambientados en campos de concentración.
Las producciones de Spielberg siempre destacan en el apartado técnico. Algunos piensan que eso es fácil cuando hay tanto dinero, pero muchas producciones recientes han demostrado que también es muy fácil que se te vaya de las manos (preguntádselo a los inversores del malogrado proyecto "El hombre que mató a Don Quijote"). Ésta es una de esas veces en las que Steven ha contado, además, con una muy buena historia.
jastarloa
1 2 3 4 5 10 19 >>