Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
9
Intriga. Comedia. Drama Chicago, años treinta. Johnny Hooker (Redford) y Henry Gondorff (Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster llamado Doyle Lonnegan (Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El golpe es, según la mayoría de listas que elaboran los expertos, directores, guionistas y/o críticos, una de las mejores películas de la historia. ¿Por qué? Pues por algo así como un millón de cosas.

George Roy Hill, a los mandos. Eso serviría como carta de presentación, pero podría diluirse si su trabajo no fuese, sencillamente, magistral. El director utiliza el recurso "libro" para contar su historia, rozando el método de los comics, y le funciona. El golpe tiene un desarrollo tan vivo, tan dinámico y tan lleno de detalles que abruma al espectador y sorprende a cada instante, con un estilo visual muy original y una puesta en escena soberbia. Además, cuenta con uno de los mejores guiones que se han escrito en los últimos 50 años. Dicho guión ofrece al espectador la posibilidad de entender el tinglado a medida que se desarrolla, y se permite el lujo de guardarse varios ases en la manga para sorprender cuando ya creemos saberlo todo. Lo más positivo de eso, es que lo hace mirando al espectador a los ojos y no por encima del hombro, tratándonos a todos como a iguales, con lo que no recurre a trucos baratos de feriante, ya que es inteligente y no necesita de artificios para elaborar su complejo argumento.

Robert Redford y Paul Newman. Paul Newman y Robert Redford. Ambos habían trabajado juntos, también con George Roy Hill en la exitosa Dos hombres y un destino, y aquí el trío vuelve a encontrarse para dejar otra película imperecedera. Redford está sublime en un papel que se mueve entre la tragedia y la comedia, acercándose al romance (un papel de los de antes, para entendernos), aportando cientos de detalles que hacen de su personaje un pilar maestro de la película. Paul Newman, tres cuartos de lo mismo... o incluso mejor. El mítico bigotudo, grande donde los haya, se marca un trabajo excelente, incluso actuando dentro de la propia actuación, y siendo tan buen intérprete cuando está en el papel de la película como cuando está en el papel que interpreta su personaje en ciertos momentos. El villano está representado por un Robert Shaw que tiene los cojones de estar a la altura de dos colosos como Newman y Redford, lo que ya es suficiente calificativo tratándose de estos nombres.

Resumiendo, que es gerundio: El golpe es una película sensacional. Una obra maestra, sin ninguna duda, que no deja cabos sueltos (tal vez sí algún hilo delgado y casi invisible) y que cuenta con un director de esos capaces de rodar obras maestras, con dos súper cracks como Robert Redford y Paul Newman como protagonistas y, por si fuera poco, con un guión tan inteligente como humilde, que nunca pierde el respeto. Y además está la fenomenal banda sonora... En fin: véanla, por favor. Ya me darán las gracias.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow