El golpe

1 2 3 4 10 20 44 >>
7 de agosto de 2006
Pero no me importa repetir, ya que en este caso es más que justificado:

-Interpretaciones magistrales
-Ambientación perfecta
-Argumento absorbente
-Guión estructurado impecablemente, y quizás el mejor escrito nunca
-Secundarios solventes que son piezas básicas en el esquema
-Historias secundarias desarrolladas perfectamente
-Uno de los mejores y más sorprendentes finales de la historia del cine
-Intemporal, jamás se verá envejecida
-Banda sonora inolvidable
-Segundas, terceras, cuartas o quintas revisiones no le restan un ápice de interés ni desvelan fallos
-La dirección es de una profesionalidad pocas veces vista

Recomendable verla de rodillas y con cirios en las manos (los rezos rogando para que algún día vuelva a rodarse una obra de arte de ésta magnitud, sólo al final de la película para así no perderse ni una línea de diálogo).
Kingo
2 de febrero de 2006
Hay pocas obras tan redondas como El golpe en la Historia del séptimo arte. A menudo, el guión suele ser masacrado por productores, directores y estrellas a su antojo. En este caso, la historia de Ward era inamovible por la sencilla razón de poseer la rara cualidad de lo perfecto. Todo el que observa virgen este film disfruta las dos horas que dura y se entusiasma con su enorme final. Los que adoramos esta película querríamos no haberla visto nunca para sentir su magia como la primera vez. Aún y todo se puede volver a ver mil veces. Ni envejece ni defrauda.

Robert Redford y Paul Newman estaban en la cima de sus carreras y sus interpretaciones -nominación para Newman- son sobresalientes. Además, la actuación como contrapeso de Robert Saw es endiabladamente buena. Pocas veces un malo te convence de serlo, y si encima consigue caerte simpático todo está dicho. Al día siguiente de haber visto El golpe, Robert Saw te cae mejor porque piensas en cómo se la han jugado, y te crea cierta empatía, porque creo que a todos nos han timado alguna vez en la vida.
Toda la galería de personajes secundarios, unos treinta -lo cual es impresionante-, van pasando ante nuestros ojos en su momento justo y sin cansarnos, bien repartidos en el tiempo fílmico y con las frases justas y exactas. Todo el mundo tiene un papel atractivo de interpretar y cada uno es la pieza que compone el puzzle. Perfecto!!

El vestuario y la decoración son impecables otorgando a la obra un empaque de las que la mayoría adolecen. La música sincopada del piano típica de la segunda década del siglo veinte y el recurso de las cortinillas utilizado de forma magistral por Roy Hill consiguen adentrar al espectador en una época tan dura como romántica. Un film magistral.

Una obra que no envejecerá jamás y que encumbró a dos de los mejores actores de la Historia del Cine.

OBRA MAESTRA

"¿Y qué querías que hiciera? ¿Acusarle ante los demás de hacer trampas mejor que yo?"
Txarly
29 de mayo de 2008
Hubo un tiempo en el que encender la televisión podía ser sinónimo de entretenimiento, evasión y calidad. Hace muchos años de eso pero a menudo mis ojos de niño vuelven al pasado cuando a traición una televisión encendida te escupe en la cara la triste realidad actual en donde programas que solamente dan vergüenza ajena se suceden una y otra vez, día tras día en todas las cadenas donde apenas existe ya un espacio para el buen cine.

En mi lejana niñez con solo dos canales a nuestra disposición solía haber al menos una gran película diaria. Un día tocaba Primera Plana, al siguiente Días de Vino y Rosas o tal vez Vértigo, o Sopa de ganso o por que no El Golpe.

Mi edificio era un corral de niños cinéfilos. Cuando terminábamos nuestra enésima carrera de chapas o cuando una resignada madre nos decía una y otra vez que ya iba siendo hora de dejar de machacar las teclas del Spectrum comunitario que tenía el niño rico del 2º B, sabíamos que después de la cena tocaba una película más como parte indispensable de nuestro crecimiento.

Recuerdo la noche que pusieron El Golpe. Mi padre ya me avisó por la mañana “la de esta noche si que es buena”, dijo. Aquel día El Golpe fue la comidilla en el patio vecinal. Todos los papás habían avisado a sus respectivos vástagos y la tarde se nos hizo muy larga, más aún sabiendo que uno de los protagonistas era aquel tipo que una vez se había tragado 50 huevos, hazaña por la cual era considerado un héroe indiscutible entre todos nosotros.

Y vimos El Golpe. Y no hay nada más que decir, salvo que el efecto que causó en nuestras vidas perdura hasta hoy.

Y que así sea por muchos años.

Wild In Love
10 de septiembre de 2007
Algunos dicen por ahí que la fuerza o el valor de este guión reside en su final. A mi no me ha parecido tal cosa, ni mucho menos. Su fuerza radica en cada uno de los golpes que va ofreciendo, otorgando interés a cada uno de los acontecimientos que se van sucediendo, y creando una línea para que el espectador pueda seguir ese hábil y rebuscado juego con el cual pasar unos gratos minutos de entretenimiento de primera clase con una inteligentísima historia sobre timadores y timados.

También me encanta la versatilidad que ofrecen los dos protagonistas a sus personajes, tan osados en el momento de mover ficha como pocos habrían sido.
Saben otorgar a la trama un ritmo endiablado y excelentes momentos para que uno siga cada uno de sus pasos sin perder pista de ellos, aunque en más de una ocasión se pueda ver perdido entre tanto gozo, soltura y disfrute como proporciona un trabajo tan eficiente y exquisito como "El golpe".

Y, además, George Roy Hill juega sus bazas del mejor modo posible: Ofrece el porte de Robert Redford y lo contrarresta con el descaro de Newman, proporciona secuencias rodadas con una habilidad increible, ya sea por su desarrollo o por su atractivo en el instante de llevarlas a la pantalla (como algunas de sus persecuciones), otorga una banda sonora maravillosa que acompaña las imágenes con sumo gusto y placer y logra un montaje de lo más eficiente para que cada pieza encaje del mejor modo posible.

Vaya, que viendo esta joya actualmente, se puede decir y afirmar con rotundidad que no ha perdido ni un ápice de su encanto, de su grandiosa destreza por confabular tan brillante trama y de todas aquellas características que en su día la hicieron una obra maestra para muchos y que, hoy por hoy, no ha restado absolutamente en ningún aspecto, porque la realización de Roy Hill es tan portentosa como pocas, y porque a más de uno le gustaría no sólo tener un guión como el de "El golpe", sino saber traducirlo en pantalla con tal brutal maestría.
Grandine
20 de noviembre de 2007
Esta película la vi hace unos años por recomendación de mi padre y no me defraudó, pero he optado por verla otra vez para poder explicar porqué se merece un 10.

No sé que más puedo añadir a lo ya aportado por otros usuarios a esta OBRA MAESTRA.
De 57 críticas, solo hay una que la suspende y está en su total derecho ya que considero que esta pelúcla está hecha para amarla u odiarla.

Obiamente me he decantado por los que lo aman y es que considero que en su conjunto es excelente.

Ganadora de 7 Óscars, muy merecidamente, entre los que se incluyen los de mejor película, mejor director, guión original...

Aspectos a tener en cuenta:
- Presentación de los personajes (un detalle por parte del director).
- La banda sonora (por la que se llevó otro Óscar), inolvidable el tema principal.
- Vestuario y montaje (otros dos Óscars más) magníficos.
- Originalidad en la presentación de los diferentes actos.
- Secundarios impecables.
- Diálogos ingeniosos y graciosos.
- Final sorprendente.
- Y por último como no mencionar a los dos actores principales, Newman y Redford, duelo interpretativo, a cual mejor. Sin olvidarme de Robert Shaw que interpreta a la perfección.

Si os ha gustado la pareja formada por por Newman y Redford, os recomiendo que veais "Dos Hombres y un Destino" otra película para la historia.

Y para concluir, si os han gustado tanto "El Golpe" como "Dos Hombres y un Destino", podeis compararlas con "The Score" y "Bandits" respectivamente, ya que considero que son buenas adaptaciones a los tiempos modernos (aunque para mi gusto no llegan a ser tan sorprendentes) y con magníficos actores también, como son Robert De Niro, Edward Norton, Marlon Brando, Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Kate Blanchett.

Saludos.
ALITE