España España · Madrid
Voto de santos:
Acción. Aventuras. Drama. Thriller Manny, el recluso más duro de una remota cárcel de Alaska, elabora un audaz plan y consigue evadirse con su compañero Buck. En un tren de mercancías, Manny y Buck van camino de la libertad; pero, de repente, el maquinista sufre un infarto y muere. Entonces los dos fugitivos se sienten atrapados, solos y lanzados a toda velocidad hacia una muerte segura. Hasta que descubren a un tercer pasajero: una hermosa ferroviaria que está tan ... [+]
26 de abril de 2011
Manny, un criminal recluido en una prisión de máxima seguridad, que acaba de salir de tres años en una celda de castigo, y cuya relación con el alcaide de la prisión es de odio mutuo, se fuga junto a Buck, un ingenuo joven que le venera. En su huida por las gélidas tierras de Alaska, optarán por subir a un tren que les conduce a un callejón sin salida, y a un encuentro consigo mismos.
Atípica historia, en la que detrás de un tema aparentemente simple y fantástico, se ponen de manifiesto ciertas ideas y razonamientos de un peso moral y ético bastante profundo.
Se encarga de ella el director y guionista ruso, (aunque aquí sólo dirige) Andrei Konchalovsky, que rinde a buen nivel; aunque siempre nos quedará la duda de que hubiera sucedido si la hubiese dirigido el maestro Akira Kurosawa.

Hay algunos aspectos de la película que dejan mucho que desear, por ejemplo: la fuga de la prisión; la visión que se ofrece de esta cárcel, que es muy pobre; algunos personajes, como el alcaide, son desmesuradamente arquetípicos, o la banda sonora, que es francamente mala.
Además, el argumento parece de cine de sobremesa de Antena 3, salvo por dos puntos determinantes: el fondo moral que plantea, y el duelo interpretativo.

El trabajo de John Voight es fenomenal, con una fuerza y una fiereza que corta la respiración, compone a un animal, que fulmina con la mirada y que derrocha resquemor hacia todo y hacia todos; una lástima que esta fuese una de las últimas demostraciones de su auténtico potencial.

Le da la réplica Eric Roberts, que brinda la mejor actuación de su trayectoria, (otro que entró en barrena después de esta), como un joven que conjunta inocencia, pero a la vez garra y energía.
El toque femenino lo agrega Rebecca De Mornay y sus ojazos. El resto de secundarios me parecen bastante normalitos, por no decir flojos.
Película que propone bastante más de lo que puede parecer a simple vista, y en la que Voight echa el resto.
santos