España España · Madrid
Voto de santos:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2011
Tom Joad sale en libertad tras cumplir una condena en un penal y dirige su camino hacia su hogar. Pero pronto se dará cuenta que todo ha cambiado, sus familiares y vecinos han sido desahuciados de sus casas y pequeños terrenos, que no hay trabajo ni comida y que deberán luchar por salir adelante.

Adaptación de la fantástica novela Las Uvas de la Ira de John Steinbeck realizada magníficamente por el director de directores: John Ford, que con esta película refleja la cruda realidad que tuvo que soportar toda una generación de americanos y de ciudadanos del mundo durante la terrible depresión económica posterior al crac del 29. Ford demuestra que no sólo es capaz de regalar los mejores Westerns de la historia, sino que con esta y Que verde era mi Valle explotó su vena más comprometida con la sociedad y ambas están en la élite de la historia del cine mundial.

No se le debe restar ni un ápice de mérito al director, pero lo cierto es que con semejante libro y el guión de Nunnally Johnson se le allanó mucho el terreno. Dicho libro se hace eco de numerosos temas y reflexiones y se sumerge a fondo en todos ellos. No sólo se centra en la durísima situación económica que atravesaba el país, también resalta la unión familiar, la pérdida de la vocación, la solidaridad y generosidad de las personas, la desvergüenza y escasa humanidad de algunos empresarios, el arraigo de las personas por sus orígenes, el hambre, una pequeña luz en la oscuridad de una recuperación económica... se podría estar horas e incluso días analizando todas estas y otras muchas temáticas que se exponen en la novela y en la película.

Para redondear el plantel de colaboradores, Ford confío la fotografía en blanco y negro a Gregg Toland y la banda sonora a Alfred Newman que realizan ambos una buena labor.

Para los actores Ford contó con su amigo Henry Fonda que hace el papel de su vida, su Tom Joad ha pasado a la historia como símbolo de rebeldía y de lucha por los suyos y sus derechos, Fonda mereció el Oscar por este papelazo. La que si ganó la estatuilla fue Jane Darwell como la madre Joad, Darwell compone a una mujer que rebosa coraje, valentía, esperanza y que es el motor de su familia y los mantiene unidos hasta el final. También me pareció sublime John Carradine como el pastor que ha perdido el rumbo de su vida y que no encuentra ganas de seguir predicando la palabra de Dios.

Dura y rocosa como la vida misma pero con la ilusión de un mañana mejor.
santos