Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
22 de julio de 2009
La comedia y, en general, la ficción en España, atraviesa un periodo de decadencia importante a raíz, sobre todo, de la enorme influencia que ejercen las televisiones a la hora de crear “nuevos productos”, bien sean televisivos o cinematográficos. Por ello, cuando aparecen títulos como “Pagafantas” uno, al menos, se queda con la sensación de contemplar una cinta que otorga oxígeno no ya sólo a nuestra cinematografía, sino también a nuestra cultura, pues no hay que olvidar que los espectadores de la ópera prima de Borja Cobeaga son los mismos que se tragan todos los bodrios para descerebrados a los que, desgraciadamente, nos tienen acostumbrados buena parte de nuestros compatriotas.

Nos encontramos ante un film que no esconde su procedencia vasca, un hecho muy a tener en cuenta, pues es cada vez más raro encontrar entre nuestras producciones más sonadas, no ya un origen en la propuesta, sino que más bien no se percibe apenas seña de identidad alguna.
Y, para suerte de todos, esta película puede ser considerada tan vasca como española. También puede presumir de un guión sólido y competente, y de unos actores insólitamente graciosos y muy convincentes, creándose así una cadena de disparates y despropósitos muy a la orden del día.
Aunque lo que distingue a “Pagafantas”, desde su sugerente título, es la innovación en el planteamiento de una temática tan sumamente trillada, de la cual los “yanquis” siguen haciendo una considerable fuente de ingresos. En este caso, su distintivo es que no se corta un pelo en mostrarnos una serie de secuencias “documentalizadas”, cuyo único propósito es congeniar con el público, ya que su conexión con la trama es inexistente, pero funciona.

Una lástima que toda esa gama de torpezas y desaciertos bien acompasados no confluya en un desenlace más sofisticado, aunque en este caso no se trate de una pieza esencial para el conjunto de este film tan inconfundible.
De hecho, por si alguien aún no lo ha dicho, pienso que el cine consiste en atrapar al espectador por medio de imágenes y sonidos, embaucándolo de tal forma que el desenlace acabe resultando un mero trámite.
hpbordon