España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Drama Ambientada en el Detroit de los años 80, en pleno apogeo de la epidemia del crack y la guerra contra las drogas, es la historia de un padre, pequeño traficante de armas, y su hijo adolescente, Rick Wershe Jr., quien con 15 años llega a ser informante encubierto del FBI y traficante de drogas.
29 de octubre de 2023
Aquello de que la realidad supera a la ficción es completamente cierto. Para muestra, un botón. Y tantos otros botones ("Lo imposible", "Hachiko"), películas a las que tomaríamos como burdos embustes si no supiésemos del cierto que aquellas cosas sucedieron. En esta ocasión, ¿El inmaculado FBI involucrando a un menor en un asunto de narcotráfico? Anda ya.

Pues va a ser que sí, y por ello me parece importantísima "White Boy Rick", que no solo es cinematográficamente interesante, de eso hablaré más abajo, sino que pone en evidencia al sistema entero, desde la policía hasta la justicia, pasando, cómo no, por la intrínseca naturaleza de la sociedad: eso de que, si naces en barrios marginales, acabarás siendo un marginal.

Yann Demange sorprende rodando la película con una estética cuidadísima. Sorprende porque se supone que es una película independiente, y ya digo que aquí hay varias escenas que cuestan un pastón, y porque, a pesar de lo cutres y lo feas que son todas las localizaciones, siempre luce hermosa, pulcra, con gusto. Eso lo agradezco enormemente. El cine español debería aprender en este sentido.

El argumento mantiene el pulso narrativo de un modo muy acertado. La película podría ser más grande o más impactante, a ese respecto es ligeramente humilde, pero el espectador siempre estará atento, tratando de entender todo lo que sucede. Destaco también la gran comicidad que existe en toda la narración, pues sabe sacarle la chispa a un drama tan hondo.

Luego, los actores. Salta a la vista que querían estar en una denuncia como esta, pues gentes como Jennifer Jason Leigh y Bruce Dern asumen roles pequeños en los que logran destacar solo porque el director sabe sacarlos con la suficiente habilidad y los guionistas saben dotarlos de suficiente personalidad. Matthew McConaughey es caso aparte. Es de esos actores que siempre está mejor que el conjunto. Es un valor seguro, pues su talento se suma a su abrumadora presencia. Richie Merritt sorprende con un debut fabuloso. Por contra, Bel Powley no me gustó.

Si te gusta conocer casos reales, la recomiendo. Si te gustan las películas bien narradas, filmadas y actuadas, también. En definitiva, la recomiendo en cualquier caso, pues aunque existe alguna posibilidad de que a alguien le pueda aburrir o no le apasione en demasía, pues diremos que es, no densa, pero sí intensa, "White Boy Rick" es una película altamente recomendable que mereció, en su estreno, más atención de la que tuvo.
Jaime Flores