Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
6 de febrero de 2009
Pues romperé una lanza a favor tanto de Bill Murray como de Andie MacDowell. Resulta increíble lo infravaloradamente que se someten a juicio las carreras de ambos intérpretes, sobre todo en lo que a él respecta. Es un actorazo. No responde a los prototipos, ¿de quién? ¿ha estado encasillado en papeles cómicos y/o de serie secundaria durante tiempo? ¿Y qué? Su interpretación en, para mí, “El Día de la Marmota” lo resarce con creces.

Probablemente sea un caso atípico en el que el tiempo y la cordura ofrezcan al film de Ramis su justiprecio, como si tratase de una expropiación forzosa por parte de unos críticos cegados y gilipollas a otros, esos mismos que en su día no supieron valorar la película de referencia como se lo merece de lleno: una genialidad, barata y por eso desprestigiada.

Está llena de sorpresas, es un vaivén de ocasiones múltiples en los que jugamos con él (Murray) al azar, a la vida, al arrepentimiento y a la superación; un azar con el que todos fantaseamos, ese... ¡ojalá! hasta el momento en que pueda convertirse en la peor de tus pesadillas: RUTINA. ¿Habrá algo más triste?

No es una comedia y sin embargo puedes reír y reír, al lastre de una situación amarga y solitaria. ¿No veis que Murray sufre y sufre sólo y abandonado durante todo el 2 de febrero eterno?

De esa situación sumamente amarga, en clave de comedia (no hay más que ver sus caretos de hastío), la rutina maldita evidencia que su/tu vida ha de ser replanteada por cojones.

Y si no es porque tú ni te enteras, sea entonces porque a la marmota se le antoja jugar contigo e involucrarte en su mundo reiterado, malgastado: criando hongos en el sofá, quejándose de uno mismo, apestándose y lastimeramente lamentándose de la vida que nos toca en suerte seguir o... ¿quizás cambiar?

¡La marmota es genial! Ojalá fuésemos más animales, no en sentido peyorativo que lo peyorativo es ser humanos.

Esta película nos ofrece disfrutar del atemporal día de la marmota hasta despertar, como Murray, a la magnífica vida.

Y acabo. Yo en su caso, no cambiaría la canción al despertarme, “I got you baby” (GENIAL) de Bob Dylan, por mucho que me despabilasen del comatoso estado en el que vivimos todos. Imagínate que te dicen que el chico de Minnesotta te va a canturrear durante el eterno retorno! Jaajajajaa. Puestos a pedir, elegid la canción que os despierte todas las mañanas a las 6:00. Yo me quedo con Bill y con Dylan. Otro acierto grandísimo de una historia que nos recomienda a todos: tómate tu tiempo con tal de salir adelante y campante.

Me encanta. Vedla.
Valkiria