Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Intriga. Comedia Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la ... [+]
3 de febrero de 2008
43 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film nº 22 de Billy Wilder. El guión, de B. Wilder e Izzi A.L. Diamond, se basa en personajes creados por sir Arthur Conan Doyle. Se rueda en exteriores y escenarios naturales de Inverness (Escocia) y en Pinewood Studios (Buckinghamshire), con un presupuesto estimado de 10 M dólares. Producido por B. Wilder, se estrena el 29-X-1970 (EEUU).

La acción tiene lugr en Londres y en el condado de Inverness (Escocia) en 1887, en tiempos de la reina Victoria (1837-1901). El más famoso e inteligente detective privado, Sherlock Holmes (Stephens), regresa a Londres, en compañía de su ayudante el Dr. John H. Watson (Blakely), tras resolver un complicado caso de asesinato. Poco después es requerido por Gabrielle Valladon (Geneviéve Page) para localizar a su marido, desaparecido misteriosamente.

El film suma los géneros de comedia, drama, misterio y aventuras. Se basa en un guión muy cuidado y extraordinariamente bien trabajado, de Wilder y Diamond. Los diálogos, agudos, sutiles y divertidos, dan fe de la maestría narrativa del autor. El relato traspira un tono melancólico, que envuelve el análisis de las costumbres, manías y vicios de Holmes. Distingue entre el Holmes real y el retratado por Watson en sus historias. Humaniza al personaje, al que hace menos inteligente, menos frío y calculador, más próximo y más vulnerable. Lo muestra como persona inestable y poco equilibrada. Hace hincapié en su condición de cocainómano y misógino.

Como en otros films, el eje temático del relato viene dado por las apariencias, con las que el autor juega a placer y de las que extrae motivos de giros y sorpresas que determinan el curso de la acción. Como es costumbre en él, Wilder se enfrenta a prejuicios y estereotipos comunes, como los que recaen sobre la homosexualidad, a la que da un tratamiento respetuoso y natural. La cinta incluye referencias a constantes del autor: fuego, trenes, desapariciones. No faltan las citas melómanas (Tchaikovsky) y cultas (Nietzsche). Hace las funciones de narrador el Dr. Watson, como es habitual en los relatos escritos de Holmes. Son particularmente divertidas las escenas de las apariciones del monstruo, la visita de la reina al submarino, el baile de Watson.

La música, de Miklós Rózsa, reúne 14 cortes, emotivos y elocuentes, de entre los que destacan "Preludio", "Watson's Rage", "Love Scene", "Castles of Scotland" y "Finale". La partitura original incluía varios temas para escenas eliminadas. Se basa en el "Concierto para violín", de Rózsa, que entusiasmó a Wilder antes de iniciar la producción del film. La fotografía, de Christopher Challis ("Dos en la carretera", S. Donen, 1967), en panavisión y color, capta la belleza del paisaje escocés, juega con planos profundos, se sirve de colores atenuados y hace uso de un dibujo de fuerte contraste. Realza los intentos de disimulo de Holmes. Rodada para una duración de 3 horas, se monta con un metraje de sólo 2. Convendría recuperar el "director's cut" del film. Película excelente.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow