Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2006
63 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida y dirigida por Robert Aldrich, adapta la novela "What Happened To Baby Jane" (1960), de Henry Farrell. Se rodó en exteriores de California (Hancock Park, Larchmont Village, Malibú) y en Raleigh Studios, de Hollywood, con un presupuesto de 1 M dólares. Nominada a 5 Oscar, ganó uno. Se estrenó el 31-X-1962.

La acción principal tiene lugar en una mansión de Hollywood, en 1961/62, con dos prólogos, uno situado en 1917 y otro, en 1935. Narra la historia de Baby Jane Hudson (Bette Davis), arruinada, alcohólica, enferma mental, de unos 50 años, avejentada, que fue una estrella infantil del espectáculo, y de su hermana Blanche (Joan Crawford), que en los 30 triunfó como actriz y acumuló una pequeña fortuna. A causa de un accidente de circulación quedó parapléjica y a merced de su hermana.

La película construye un drama que implica a dos hermanas solteras, que desde pequeñas han mantenido unas relaciones de amor y odio, alimentadas por celos, envidias, desconfianzas y rencores. La personalidad de ambas acusa fragilidades, desequilibrios emocionales y tendencias enfermizas sadomasoquistas. Baby Jane es obsesiva y vive anclada en los años de sus triunfos infantiles: se pone los vestidos con los que actuaba, susurra la canción con la que triunfó ("I've Written A Letter To Daddy") y prepara su regreso a la escena. Blanche es equilibrada, rica, inteligente y se halla postrada en silla de ruedas a causa de un accidente posiblemente provocado por su hermana. Soporta la situación con aparente resignación y entereza. Pese a su estado, es la que manda en la casa, porque es la propietaria del inmueble, paga los gastos y conoce las limitaciones de Jane. Ésta no acepta vivir sometida a Blanche, por lo que la confina en el piso superior y la aisla del exterior (corta la extensión de su teléfono, despide a la sirvienta, impide la visita del médico, etc.). Ante estos hechos Blanche hace todo lo posible para atraer la atención de vecinos, de visitas circustanciales y, de modo especial, la de Edwing Flagg (Victor Buono), oportunista sin escrúpulos que proyecta robar todo lo de Baby Jane. Los esfuerzos de Blanche levantan las iras de Jane que castiga a la hermana con las lindezas que más la pueden herir: le retira la compañía del canario, le sirve una rata al horno para comer, a lo que se añade un crescendo de tropelías sádicas que crean horror y terror.

La música aporta melodías, de metal y cuerdas, disonantes e inquietantes. La fotografía usa planos picados, primeros planos, planos de detalle, movimientos de cámara en busca de objetos a destacar, encuadres torcidos e invertidos y de cámara subjetiva, muy expresivos. El guión elabora un relato perturbador y fascinante, punteado de humor negro y, a veces, macabro. La interpretación de las protagonistas es soberbia. Davis obtuvo su 10ª nominación al Oscar. La dirección consigue trasmitir sentimientos de tensión, horror y terror psicológico.

Drama cruel, áspero, denso, sólido e insólito. Imprescindible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow