Rep. Dominicana Rep. Dominicana · Santo Domingo
Voto de Emanuel:
24 de enero de 2013
La imagen heroica del presidente Abraham Lincoln ha sido tan explotada que ya no nos causa mucho interés verlo interpretado por quien sea. Este biopic trata de hacer justicia con uno de los momentos mas dramáticos del presidente y le da un ligero toque épico que pretende “endulzar” el espectáculo.

La película esta centrada en el momento de la votación parlamentaria de la Enmienda que abolirá la esclavitud. Esta sigue momento por momento, fase por fase todo el proceso que se tomo para que dicha enmienda pueda subsistir. Las motivaciones, la búsqueda de apoyos, desarrollo de la votación, etc, pero lamentablemente obvia muchas cosas como temas fundamentales de la presidencia de Lincoln sobre la causa y consecuencia para esta enmienda, al igual que la Guerra de Secesión y todo lo consecuente a ella y la enmienda (pero que quede claro que quien no conoce la historia, tiene un buen manjar para degustar y así seguir una interesante investigación).

“Este es el nacimiento de una nación” frase tan utilizada. Con mucha lamentación, las películas que tratan este tipo de historia tienen la característica de que es total y en todo momento partidista, volviendo a los adversarios de los distintos bandos que estaban en contra de todo esto un grupo de ridículos y los vuelven unos pusilánimes de categoría. Sin contar que en todas las películas que tratan el tema nuevamente, nos presentan a los negros como seres oscuros y amenazadores, y al fondo tenemos a la luz; Abraham Lincoln que a pesar de todo veía las buenas intenciones. Un gran problema que tiene Spielberg y es que hace a los adversarios/enemigos como lo peor de la tierra y hay que tener no solo buen corazón, sino una buena intención y gran paciencia para no eliminar por completo a estos. Algo absurdo porque siempre “los buenos” de Spielberg son personas comprometidas con el bien, serios y hasta patrióticos.

“Lincoln” es una visión complaciente con la historia que vuelvo y repito, para el que no conoce la historia esta totalmente bien hecha, y bien resumida. Volviendo a la película, la música llevada por John Williams, quien esta acostumbrado a trabajar con Spielberg esta vez no causa ningún momento épico en la película y da igual escucharla como no, pasa tan desapercibida que no fue sino hasta mas de la mitad que me di cuenta que estaba sonando.

Daniel Day-Lewis pasara a la historia por haber encarnado tan bien a Lincoln, porque su actuación es tan impresionante, tan genial, tan perfecta que a veces crees que es un documental firmado que una actuación. Tommy Lee Jones no esta mal pero tampoco es la gran cosa, no entiendo porque estuvo nominado porque me gusto mucho mas Joseph Gordon-Levitt a pesar de no verlo mucho (recordando que cada vez que lo veo, me gusta mas como actúa).

Lo genial de todo es el momento del asesinato de Lincoln, lo cual es mas original que la que estamos acostumbrados a ver (y leer). Algo muy bien hecho por parte de Spielberg.

En conclusión, la película esta escasa de momentos reales como la mención de las causas originales de que el presidente se empeñe en aprobar esta Enmienda, la falta de una música un poco mas dramática y mas fuerte para esta película y sin duda alguna de menos odio al equipo contrario. Después de ahí, Steven Spielberg nos ha dado un gran momento de historia.
Emanuel