España España · Salamanca
Voto de JK04:
Drama Thomas Rosemund (Bruno Ganz) es un hombre con unas dotes excepcionales para el ajedrez que, obsesionado por ganar al campeón mundial, abandona su vida como programador informático y se lanza a jugar torneos como jugador profesional. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2020
Telefilm alemán de 1978, que tiene todos los ingredientes para no empezar ni a verla. Unos medios técnicos primitivos para los tiempos que corren, y una calidad de visión inadmisible.
Pero esta es la magia del cine, que te pones a verla y se hace realidad el dicho que “un buen guión, puede salvar una mala película”.

La película cuenta la historia de un niño que llega a enfermar por el amor al ajedrez, y que de mayor arriesga dejando su trabajo de programador informático por dedicarse de pleno al ajedrez.

Yo diría que toca el tema de “una pasión llevada hasta la enfermedad mental”, literalmente.

Parece mentira que un metraje tan rústico, tenga tal capacidad de mantenerte concentrado y te sorprenda tantas veces hasta el final, más tocando un tema exclusivo como el ajedrez que está lleno de tiempos muertos en las partidas y en la preparación, pero que conlleva una energía psicológica como pocos deportes.

Pero son las decisiones que se toman, y las consecuencias de desear algo tan apasionadamente que arriesgas todo lo que tienes, lo que la hace grande

Tenía ganas de ver a Bruno Gantz, el gran actor austriaco, en sus papeles de joven y aquí lo borda. Y la dirije Wofrang Petersen que ha llegado a hacerse un nombre en Hollywood con los años.
JK04