Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
8
Drama Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ... [+]
1 de diciembre de 2016
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
En pleno estado de efervescencia social, y con la 1ª Guerra Mundial como telón de fondo, transcurre este notable drama social de Antomio Drove en su mejor film. Que comienza cuando un periodista comprometido con la clase obrera, Domingo “Pajarito” de Soto indaga sobre los negocios del empresario Savolta y su fábrica de armas, descubriendo que suministra material bélico a ambos contendientes del conflicto, tanto a franceses como alemanes, violando las leyes. Basada libremente en la magistral novela de Eduardo de Mendoza, reciente ganador del Cervantes, escritor barcelonés, marginado por el independentismo catalán por escribir en español su excelente obra. El merecido premio es un duro golpe al sectarismo provinciano que arrincona el talento de uno de sus hijos predilectos por no plegarse a los delirios nacionalistas y escribir en la lengua que hablan 300 millones de personas.

El film como la novela, describe el tema de las luchas sindicales en defensa de la precariedad laboral, en la convulsa Barcelona de principios del siglo XX anunciando los cambios que se avecinaban con la dictadura de Primo de Rivera. La trama adquiere una profunda carga ideológica que favorece el movimiento obrero y anarquista, contando con un formidable trabajo de J. L. López Vázquez y Omero Antonutti. Drove y su guionista Larreta seleccionan los rasgos más interesantes de la trama, aunque rozan el esquematismo del enfrentamiento entre buenos y malos, de dos distintas formas de entender y practicar la ambición y el poder (Savolta (Antonutti) : encarnación del poder de un viejo y omnipotente César; Leprince (Charles Denner), su futuro yerno, la de un poder adecuado a los nuevos tiempos; casi un “Gatopardo” en versión empresarial.

Incordiados ambos por la tímida oposición de un periodista insobornable, “Pajarito” (magistral, López Vázquez) y un apocado pasante, Miranda (Ovidi Montllor) cuya ambición es más fuerte que sus escrúpulos: los dos “excesos” míticos de Savolta y “Pajarito”, frente a los advenedizos de una nueva clase social, manejando las reminiscencias shakesperianas de Julio César, Marco Antonio, Bruto y demás traidores de los Idus de Marzo. Film inspirado en los modelos y estilos del cine social italiano de denuncia entonces, el sombrío tono de su fotografía, su abigarrada puesta en escena, su portentosa ambientación de una Barcelona lúgubre, tomada por las armas y plagada de crueles asesinatos entre ambos bandos, pistoleros asesinos de la burguesía y la clase obrera, donde naturalmente los desheredados tienen mucho más que perder.

Mención especial por su brillantez de puesta en escena merece el baile de disfraces durante la Nochevieja en la mansión de los Savolta, pues los personajes están perfectamente dibujados en una ceremonia shakesperiana: los disfraces que utilizan Savolta y su futuro yerno, el baile del resto de los invitados, el posicionamiento de la cámara que va narrando sin palabras los acontecimientos, los explícitos y determinantes encuadres que proyectan finalmente a los criados barriendo los confetis y las serpentinas en el escenario de la fiesta. Mostrando la fugacidad de la vida y la frágil temporalidad del poder, ahí reside, en mi opinión, lo mejor de la película, cuya recreación histórica es bastante veraz, pero que no quisiera que algún progre intentara extrapolar a los tiempos actuales, pues las condiciones laborales y sociales, afortunadamente son muy diferentes a la de aquel triste periodo. Muy recomendable película como documento histórico.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow