Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
Drama Una mujer negra de piel clara se hace pasar por blanca, pero, cuando regresa a su casa natal en Mississippi, no le será fácil ocultar su verdadera raza y tendrá que enfrentarse a una ciudad llena de fanatismo, prejuicios y racismo. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2013
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segunda película de Elia Kazan para el productor Daryl F. Zanuck, de la Fox, “Pinky” tuvo una gestación muy problemática, John Ford abandonaba el rodaje a los diez días del inicio, Zanuck sobre la marcha pidió a Kazan que se hiciera cargo del proyecto, pues Kazan había hecho dos años antes para Zanuck “La barrera invisible” que trataba el tema antisemita, ganando el Oscar para la película y el director, Zanuck tras el éxito del polémico tema judío, pretendía triunfar con el tema racista.

Pero lo que en un principio tenía que ser un retrato de una joven negra y de sus dificultades para integrarse dentro de la comunidad blanca, Zanuck da un giro al proyecto, y se convierte en un melodrama racial en el que una enfermera formada en el Este de apariencia blanca y familia de color, vuelve al estado Missisippi, en el profundo sur, para visitar a su abuela negra que durante años le envió dinero para estudiar. Prometida a un doctor blanco en el Este, Pinky (una estupenda Jeanne Crain) deberá elegir su camino.

Kazan recrea fielmente la sociedad racista del Sur, donde los negros eran pobres, analfabetos, considerados inferiores y sin derechos civiles. Mención especial para Ethel Barrymore que encarna a una rica señora del sur con un carácter singular e imprevisible que nos sorprenderá. Destacar también el rol de la abuela de Pinky (diminutivo de Patricia), la actriz de color Ethel Waters, una mujer humilde y sumisa, incompatible con el carácter orgulloso y rebelde de su nieta. El cineasta aún no había llagado a su etapa más creativa, por lo que se limitó a cumplir dignamente una obra de encargo.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow