España España · Santiago de Compostela
Voto de Tarod:
1 de agosto de 2016
Estoy empezando el revisionado, después de haberme maravillado con el primero, en un intento de ser objetivo.

En todos lados donde lees sobre la serie, el análisis que se hace son las mil referencias cinematográficas y la ambientación del 83.

La pregunta que me hago es, ¿Y los nacidos en los 90? ¿La disfrutarán también? Y en el segundo visionado mi respuesta es que si logran superar el hándicap estético (la moda de la época resulta desagradable a quienes no la vivieron, como casi toda la moda de épocas no-vividas) y musical (tres cuartos de lo mismo, la música puede ser complicada para los nacidos de los 90 en adelante), la respuesta es un indudable sí: la serie se sostiene por sí misma sin las referencias: buen ritmo, punto adecuado de oscuridad argumental (y, también hay que decirlo, fotográfica), muy buenas interpretaciones (especialmente la de Winona Rider y la de "desdentado"), y un juego de intriga bien llevado y administrado durante los 8 episodios. Incluso el epílogo que deja un par de guiños claros para la segunda temporada, cuando parecía que ya no quedaba nada abierto para continuar en el futuro.

Incluso si no te has criado entre los clásicos (yo incluiría Alien y Poltergeist, además de los citados por todo el mundo, incluso Super 8 es otra referencia en algún detalle) porque naciste demasiado tarde, la serie sigue siendo una gran serie.

Es como un enorme cóctel con un montón de ingredientes distintos, quizás los conozcas todos pero el conjunto es un sabor nuevo y original con un sabor propio.
Tarod