México México · Mexico df
Voto de ALalex:
Drama Ambientada en un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes. (FILMAFFINITY) [+]
28 de marzo de 2008
La mejor película mexicana en los años setenta por excelencia. Increíble la atmósfera de sexualidad, cinismo, machismo y demás cosas en un pueblo en decadencia.

Los personajes son excepcionales: La Manuela (Roberto cobo); sin duda lo mejor de la película (atención con las escenas finales ¡impresionantes!, incluyendo el beso), El cacique del pueblo Don Alejo (Fernando Soler) que en su malévolo plan de vender ¡todo! el pueblo, corta también la luz de esté. En medio de todo esto llega Pancho un machito autodestructivo, camionero y ahijado-deudor de Don Alejo que desea ver a La Manuela (por motivos muy profundos y personales). Otros personajes son Las putas: La Japonesita (hija de la Manuela, no les recuerda un poco a “todo sobre mi madre”), La Japonesa (Lucha Villa interpreta a la prostituta que se acuesta con La Manuela para ganar una casa en una apuesta hecha con Don Alejo) ya difunta, pero se recuerda el desliz.

Ripstein nos da una semblanza del México provinciano, amoral, no-solidario y prejuicioso en un lugar sin límites, un infierno, pero a fin de cuentas México. No sé si este cerca de ser una obra maestra, pero si es un gran retrato sórdido del México de los setenta.

Lo mejor: Roberto Cobo (actorzazo en todo el sentido de la palabra).
Lo peor: Los pocos recursos (fotografía, diseño de producción etc.) de la película.

Absolutamente recomendable.
ALalex