España España · Granada
Voto de Alien:
Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2013
Nos encontramos sin duda ante una de las mejores películas de Oliver Stone que, como es habitual en su filmografía, denuncia un sistema que hizo entrar a Estados Unidos en uno de los conflictos más absurdos de todos los tiempos: la Guerra de Vietnam.

La película nos muestra la propaganda belicista que recibían los jóvenes estadounidenses. La entrada en el ejército era la oportunidad para convertirse en un héroe y demostrar el amor hacia tu país. Pero la realidad era bien distinta. La sangre salpicó a la población que estaba lejos del conflicto y comenzó a manifestarse en contra de la guerra.

Con este panorama, Oliver Stone dirige una de las mejores películas antibelicistas jamás realizadas. Eso sí, gracias a la ayuda de una gran interpretación de Tom Cruise encarnando al veterano Ron Kovic, un montaje magnífico (como la mayoría de las películas de Stone) y uno de los mejores trabajos de John Williams, que compone una sensacional banda sonora que fue nominada en los Oscars y en los Globos de Oro siendo la ganadora en ambos casos "La Sirenita", un claro ejemplo de las injusticias que en muchas ocasiones se permiten en los grandes premios cinematográficos.

En definitiva, "Nacido el Cuatro de Julio" es una película de obligatorio visionado para comprender que en una guerra no solamente se pierden vidas humanas, sino que la moralidad y la unión de todo un país también se desvanecen.
Alien