Nacido el cuatro de julio

Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
13 de junio de 2006
Se han rodado muchas películas que narran con todo detalle esa innecesaria y absurda guerra que fue la guerra del vietnam (Apocalipse Now, El cazador, o Platoon del mismo Stone), pero ninguna ha transmitido al espectador las horribles consecuencias que tuvo este conflicto en los inocentes soldados americanos.
Y eso es lo que hace precisamente "Nacido el 4 de Julio", una excelente y desgarradora cinta que narra la historia de uno de tantos soldados americanos de buena familia que se dejaron llevar por el supuesto patriotismo para adentrarse en ua guerra sin pies ni cabeza.

Lo mejor:
-La actuacion de Tom Cruise, lo mejor de su carrera.
-El montaje de la cinta, igual de bueno que en todas las demas cintas de Stone.
-La dirección de Oliver Stone en su mejor momento, ayudado por ua fotografía sobrecogedora.
-La música de John Williams con ese tono político y patriótico que pone en este tipo de cintas.

Lo peor:
-Quizás demasiado política. No hay mucho que reprochar.

Obtuco 8 nominaciones a los oscar, y obtuvo los premios correspondientes a mejor director y mejor motaje.
Black Mamba
21 de septiembre de 2005
Tiene que ser dificil vivir en Estados Unidos y realizar esta película, conseguir el dinero, sabiendo que gran parte de su gente no la va a ver cegados por ese fanatismo extraño que tienen sobre su bandera,sobre su país, demasiado seguros de sí mismos como para pararse a pensar.Inmensamente bien reflejado en esta película. Partiendo de la neutralidad, reflejando sólo los hechos, demuestra lo que le tiene que pasar para darse cuenta de la cruda realidad. Oliver Stone demuestra una vez más lo absurda que es la guerra.
Rubibollito
15 de febrero de 2006
Qué facil es meterse con Tom Cruise... confundimos la persona con el genio y vemos al cine a ver la película con el prejuicio "Salé Tom Cruise menudo zoquete" y atabiados de prejuicios no le valoramos como lo que es: un gran actor. Y tras ver esta película cualquiera que sepa de cine lo admitiría. Impresionante interpretación para un papel de peso que pocos actores soportarían. E impresionante película anti-belicista del genial Olver Stone. Reconozcámoslo: Stone es hoy por hoy uno de los mejores directores del presente cuyo cine despierta mares de cólera por parte de toda esa colectividad que no admite la realidad: EEUU ha hecho, hace y seguirá haciando mal las cosas. Vietnam es un caso evidente de esta realidad. Y Stone lo sabe porque estubo allí y su testimonio es tan directo y verídico que asusta. Grandísimo Cruise. Grandísimo Stone.
Serna
5 de enero de 2009
La guerra del Vietnam fue sin lugar a dudas uno de los hitos del siglo XX. Por ello, no os extrañará que los films basados en esta coyuntura sean recurrentes. Siendo honestos, quizá demasiados. Pero esto no quita que algunos directores nos hayan regalado unas de las mejores películas de la historia del cine con esta excusa; ahí tenemos “Apocalypse now” la obra magna, no ya sólo del género que nos ocupa, sino probablemente de toda la historia del celuloide en general.
Pero desgranándome la cabeza, en una noche de insomnio, pensé en una producción que le pudiera hacer sombra… No es descabellado comparar la obra de Coppola con “La chaqueta Metálica”, con “Platoon” o en muy menor término, con “Nacido el 4 de Julio”…aunque verdaderamente, y a pesar de los gustos personales, el coronel Kurtz se sigue llevando la palma…
¿Pero, y si esa obra en realidad existiera?. Yo creo que existe, sólo que no se ha filmado nunca. Hagamos un ejercicio... (ver spoiler)
Yasumaro
1 de agosto de 2013
Nos encontramos sin duda ante una de las mejores películas de Oliver Stone que, como es habitual en su filmografía, denuncia un sistema que hizo entrar a Estados Unidos en uno de los conflictos más absurdos de todos los tiempos: la Guerra de Vietnam.

La película nos muestra la propaganda belicista que recibían los jóvenes estadounidenses. La entrada en el ejército era la oportunidad para convertirse en un héroe y demostrar el amor hacia tu país. Pero la realidad era bien distinta. La sangre salpicó a la población que estaba lejos del conflicto y comenzó a manifestarse en contra de la guerra.

Con este panorama, Oliver Stone dirige una de las mejores películas antibelicistas jamás realizadas. Eso sí, gracias a la ayuda de una gran interpretación de Tom Cruise encarnando al veterano Ron Kovic, un montaje magnífico (como la mayoría de las películas de Stone) y uno de los mejores trabajos de John Williams, que compone una sensacional banda sonora que fue nominada en los Oscars y en los Globos de Oro siendo la ganadora en ambos casos "La Sirenita", un claro ejemplo de las injusticias que en muchas ocasiones se permiten en los grandes premios cinematográficos.

En definitiva, "Nacido el Cuatro de Julio" es una película de obligatorio visionado para comprender que en una guerra no solamente se pierden vidas humanas, sino que la moralidad y la unión de todo un país también se desvanecen.
Alien
1 2 3 4 5 10 13 >>