Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Drama Apu, que ha logrado trágicamente su ansiada independencia, siente reforzada su ansia de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2013
El título de mi crítica hace alusión al título del usuario "Chagolate con churros". Así como el se quedó en el dintel de la puerta al final de la trilogía, yo, a diferencia de él, aunque sea recién en la tercera entrega, pero pude por fin entrar y disfrutar una gran película con poseía y ritmo. Me explico: Tanto Pather Panchali como Aparjito sólo me parecieron interesantes (un 5 para ambas) como conocimiento del cine de uno de los mejores directores de la India y como cuasi documentales de una vida de pobreza y miseria en la India de mediados del siglo XX. Historias contadas con mucha poesía pero sin ritmo. Curiosamente, esta tercera entrega, se me presenta con la misma poesía que las anteriores pero con mucho más ritmo. En las dos primeras, miraba el reloj y pensaba cuánto me falta. En esta realmente disfruté. Contribuyeron a ello los siguientes ingredientes: mejor definición de la imágen y puesta en escena. Una historia de amor con una notable sencillez y gran profundidad donde todo se sugiere de manera muy elíptica con interpretaciones superlativas de Soumitra Chatterjee y Sharmila Tagore. Un final de antología. Probablemente, se podría decir que de las tres películas esta es la que más se asimila a los cánones hollywoodenses, y es por ello que creo que la película, sin perder por ello en nada su cuota de tremendo realismo, gana en dinámica, ritmo y emotividad. En fin, una película con un tremendo humanismo. A mi modesto entender, muy superior a las dos primeras.
HUSTON