Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Drama Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2014
Viendo esta película, y sobre todo sus últimos 15 minutos, se me vino a la memoria que alguna vez había leído que Sergei Eisenstein solía decir que frente al "Cine Ojo" que proponía Dziga Vertov, el prefería el "Cine Puño". Y digo esto porque las imágenes de este película tienen una gran potencia visual (resaltada como siempre por esa maestría para el montaje que tenía Eisentein), y fueron sin duda una auténtico "PUÑO" en la propagación de las ideas comunistas y en la reafirmación del supuesto destino inexorable de éxito que tendría la Revolución Rusa. Esos últimos 15 minutos, esa palabra final: "Recuerden", son un puñetazo al hígado de las generaciones rusas que vieron esta película como una incitación a profundizar los efectos de la Revolución de 1917. Una llamativa curiosidad: Así como la escena en la escalinata de Odesa ha sido imitada muchas veces (la más recordada en la película "Los Intocables" de Brian de Palma), al final de esta película podrán ver una escena con una llamativa similitud a otra muy schokeante de "Apocalipsis Now". Evidentemente, recorrer el cine del maestro ruso, es recorrer un camino que ya han transitado casi todos los grandes cineastas que le siguieron, lo cual, sin duda, demuestra hasta qué punto Eisenstein tiene muy merecido el sitial que se le ha otorgado entre los directores más influyentes de la historia del cine.
HUSTON