Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de elsherpa:
5
Comedia. Drama Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado... hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿Cómo compaginar su religiosidad con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?
2 de marzo de 2024
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La directora y productora de Maracambo Venezuela afronta su tercer largometraje, en el que con esta película de estudio de bajo presupuestos, se acerca a la realidad de Mama-Cruz de una manera sutil y con cuidado de dotar de verosimilitud y comprensión su comportamiento. Esto hace que el papel de la abuela se convierta en el eje en torno al que se mueve está trama.de tono dramatico. Aunque la auténtica fuerza del guion está en su capacidad para globalizar los sentimientos de la protagonista, y construir un mensaje que reclama más atención hacia las personas mayores, las cuales siguen teniendo las mismas apetencias y deseos de cuando eran jóvenes.

Ortega logra trascender el relato costumbrista con este elegante y poderoso alegato sobre la sexualidad en la madurez femenina; la cual pivota primero sobre la mística para después derivar en una argumentación más humana: la sororidad como toma de conciencia; primero grupal, después individual. En ese aspecto, la narrativa, valga la paradoja, no da puntada sin hilo, apoyada en un buen guion.

Un libreto que abandona los lugares comunes y afronta con honestidad el despertar de Cruz una mujer introvertida que aborda los albores de la senectud sin interés alguno, descubriendo una salida emancipadora, que logra sacudir a su mundo familiar. Si bien al principio puede resultar un tanto lenta, ante la falta de diálogos, por el afán de mostrarnos su interior, según avanza va siendo más amena.
Pero al largometraje le falta temperamento, su propósito queda muy claro rápidamente y le cuesta conseguir mucha más profundidad.

La interpretación de Kiti Mánver domina toda la película con soltura y otorga poderío a este personaje femenino tan invisibilizado. Todos los demás personajes quedan muy engullidos, por lo que no tienen mucha más relevancia de lucimiento.
elsherpa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow