España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Intriga. Thriller Una joven (Maika Monroe) se muda a un nuevo apartamento con su prometido (Karl Glusman) y se ve atormentada por la sensación de ser acosada por un hombre que la observa desde un edificio de enfrente.
12 de julio de 2022
Dirigida Chloe Okuno (codirigió V/H/S/94) en su debut en solitario, también escribe la historia, basándose en el guion original de Zack Ford y producida por Roy Lee (que pertenece a la productora Vertigo, entre otras); sale más que airosa y es que entre la buena dirección y la actriz escogida, Maika Monroe (It Follows), que ya está acostumbrada a sentirse observada y perseguida, logra que yo misma me sienta, durante casi todo el metraje, muy incómoda.

No he debido ver la misma película que mis compañeros porque a mí no me parece una historia para nada feminista ni de empoderamiento, sino todo lo contrario. Es clásica hasta decir basta. Es el novio/marido el que se tiene que ir al extranjero a trabajar. Es ella la que deja toda una vida para irse con él. Es ella la que se queda todo el tiempo sola en una ciudad desconocida, con personas que no hablan su idioma y que en conjunto eso desencadena que se sienta insegura, además de observada por uno de sus vecinos de enfrente. Dice alguien que todos hablar inglés; no hablan todos inglés, pero es un filme y tendrás que meter a alguien que hable tu idioma para que no nos aburramos sin entender nosotros nada tampoco. Además, se supone que el inglés es universal, todo el mundo conoce alguna palabra o alguna frase, aunque sea en lenguaje indio. No me ha parecido descabellado, sinceramente.

La banda sonora, de Nathan Halpern, me ha resultado completamente perfecta para hacernos sentir mal. Me ha convencido y logra su objetivo.

Creo que para ser un primer trabajo es excelente. Ha mejorado la tensión de muchos thrillers clásicos (aquí es cuando todo el mundo comienza a darme «no me gusta»), pero con ninguno he tenido la esa sensación de paranoia. La actriz y la música hacen que te concentres un montón en lo que estás viendo y que no te distraigas con el móvil o con otras cosas.

El actor que hace de vecino también es ya conocido, Quemar Gorman (aparece en Torchwood, entre otras muchas series y películas) y siempre resulta ser un tipo sospechoso y que da mala espina. Le va muy bien el rol.

Y sobre el final…ya que todas las críticas hablan él y dan pistas, expongo mi opinión también aquí pero sin contar nada, tranquilos. Todos creemos que hubiéramos podido hacer un final mejor, tanto de una película, de una serie o de una novela, pero la pura realidad, es que los finales no suelen estar a la altura del espectador, lo que no quita para que estén bien. En este caso no está mal. ¿Podría haber sido distinto?, posiblemente, pero tampoco nos hubiera convencido. Esto es solo por el hecho de que el tema ya es conocido para nosotros y buscamos fórmulas distintas que tampoco hubieran sido buenas para todos.

No hay muchos misterios en algo visto mil veces, pero de todas las que he visto, esta es sin duda de las que más me han hecho sentirme como la protagonista, por lo que le pongo muy buena nota.

Mensaje: no es de terror, es un thriller psicológico.
Teresa