España España · Valladolid
Voto de Teresa:
15 de febrero de 2022
Dirigida por Ridley Scott e interpretada por Lady Gaga como Patrizia Reggiani; Adam Driver como Maurizio Gucci; Jared Letto como Paolo Gucci; Jeremy Irons como Rodolfo Gucci y Al Pacino como Aldo Gucci, la cinta se centra en el asesinato de Maurizio y por tanto cuenta también la caída definitiva de la familia Gucci. Gaga está imponente; para preparar su papel estudió diferentes documentales y leyó algunos libros que hablan de Patrizia, pero se le prohibió expresamente ir a ver a la cárcel a la protagonista del asesinato real, que al principio estuvo encantada de ser interpretada por Gaga, para luego decir en una entrevista que le había parecido de mal gusto no hablar con ella. Lógicamente nadie quería alentar el crimen real y por eso no quisieron tener una relación directa con ella.

Adam Driver es la primera vez en su carrera que me convence como actor que puede poner alguna cara más a parte de la de soso y sin gracia. Me ha gustado. La vida de Maurizio se parece, a grandes rasgos, a la que se narra aquí.

Jared Leto está genial como el «hijo idiota» de Aldo (Paolo), pero «su idiota al fin y al cabo». No sé si en la realidad era así, pero Leto siempre dota a sus personajes de un aire excéntrico. Paolo Gucci ayudó a diseñar el famoso logotipo de doble G de la marca, a finales de los 60 fue jefe de diseño y hacia 1978 Aldo lo nombra vicepresidente, pero Paolo en secreto comienza a trabajar en su propia colección sin permiso de su padre ni de Rodolfo. Cuando éstos se enteran lo despiden de Gucci. Además tuvo varias mujeres y unos cuantos hijos. Una de ellas dijo no estar nada contenta con la actuación de Leto. Paolo se uniría a Maurizio para vengarse de su padre Aldo, denunciándole a las autoridades por evasión de impuestos.

Los verdaderos creadores de Gucci son Rodolfo Gucci -padre de Maurizio- y Aldo Gucci, y a pesar de lo que cuenta Aldo, la marca fue registrada en 1921 por Guccio Gucci, aunque son sus hijos los que expanden la marca.

Es verdad que siempre hubo muchas peleas internas entre los familiares Gucci y básicamente creo que es lo que les lleva a perder su imperio, que finalmente será comprado por Investcorp (dueña de Tyffany). Los diseñadores ya no eran Gucci, sino que resuenan nombres como el conocido diseñador Tom Ford (aquí interpretado por un casi irreconocible Reeve Carney), entre otros.

La banda sonora, la fotografía y sobre todo el vestuario son excepcionales. Para el vestuario en particular se lo tuvieron que currar bastante ya que en las décadas que abarca la película hubo muchos cambios drásticos. Lady Gaga ayudó bastante a este respecto.

El filme puede parecer extenso, lento o aburrido, pero no cabe duda de que todos han trabajado en él de manera excelente. Metiéndose en la piel de una familia peculiar.
Teresa