España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Drama Relato biográfico de una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2019
Le tenía ganas a esta película. Siento verdadera adoración por la historia, sobre todo por los personajes femeninos que cambian el curso del mundo y que desgraciadamente siguen pasando muy desapercibidas en el presente. Además, coincide, que justo este período histórico me fascina más que otros porque tuve la suerte de que en 4º de la ESO vino un profesor en prácticas que nos contó la vida de Enrique VIII de una manera increíble, sin leer el libro y como si fuese un cuento. A mi ya me gustaba mucho leer novela histórica, pero a partir de esas maravillosas clases que nunca olvidaré me obsesioné con todo lo relacionado con los 'Tudor', irremediablemente continué con los 'Estuardo' y bueno, siempre intento sacar tiempo para seguir aprendiendo historia.
La verdad es que hasta que me puse a ver esta cinta no había visto ninguna crítica, solo había visto un trailer hace muchos meses y había oído que estaba nominada a los Oscars. No quería saber más, no me gustan los spoilers ni me importa la opinión profesional. En este caso he vuelto a tener buen instinto, porque si tanto la crítica como la academia ponen esta peli como 'buena' me bajo de la vida.
A rasgos generales voy a decir que es un coñazo cada minuto que miras la pantalla. Si la hubieran hecho más lenta hubiera pensado que estaba viendo otra vez 'Roma' y entonces me hubiera cortado las venas.
Oscar a mejor vestuario...bueno, colegas, no os lo habéis currado mucho, puesto que no se cambian apenas de ropa (aunque sí, está muy bien, el maquillaje es otra historia).
La música...bueno..nada comparable a 'La favorita', pero vale, se puede pasar.
Guion...casi al nivel de 'Roma'.
Vaya desperdicio de dos buenas actrices, no han tenido ningún 'duelo', nada interesante y sinceramente nada que me crea que pasase realmente. Isabel I, todo un carácter de mujer por todo lo que había vivido con su padre es dejada en ridículo por María. No me lo creo señores. El encuentro de las dos reinas nunca tuvo lugar, Isabel, por cobardía, no quiso conocer a María, ya que siempre supo que era una amenaza mientras siguiera con vida. Eran dos luchadoras viviendo en un mundo de hombres. Isabel nunca estuvo de acuerdo con el final de María (obviamente no le quedaba más remedio que hacerlo, pero no creo que se regocijase en su decisión). Muy mal presentadas las dos. Podría hablar mil cosas sobre cada una de estas reinas. Sobre su personalidad, sobre como lidiaron con la política, con los hombres de sus vidas, con las amenazas de otro países, pero no es el lugar.
Lo peor de todo -y lo que no puedo olvidar porque me sangraron los ojos- es cuando desde el primer minuto aparece un negro en la corte de Isabel. Y no un negro cualquiera, no, uno de sus consejeros principales. Fue en ese primer minuto cuando quise gritar 'Drakaris' y olvidarme del cine y del mundo. No vamos a decir que María NUNCA tuvo damas asiáticas ni de otras razas. Eran escocesas o francesas cuando estaba en Francia. Y, por favor, si hay alguien demasiado sensible para este comentario imagínense en una corte imperial japonesa y que su consejero más importante fuera británico. Pues de traca, de chiste...
Me da pena porque la gente cada vez lee menos y las cintas históricas tampoco son muy vistas, pero es que si encima se inventan más del 50% nadie va a aprender nada. Da vergüenza ajena ver estas cosas.
Voy a explicar un detalle, sí había negros en Londres ¿ok? y no eran esclavos porque había leyes para ello. Algunos lograban ser rescatados de barcos españoles (que sí traficaban con esclavos) pero, aunque algunos llegaban a tener incluso un negocio propio, o casarse con una blanca, nunca llegaron a tener puestos relevantes en la corte como tal.
Mi 4 es por las actrices, que lo han intentado, aunque si se hubieran molestado un poco en leer el guion y en aprender algo de historia igual se lo hubiesen pensado dos veces antes de aceptar tal despropósito.
Teresa