Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
8
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
12 de mayo de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con esa pregunta, el personaje del senador Graco (interpretado por un magistral Charles Laughton) ironiza sobre una lista de potenciales enemigos de estado que Marco Licinio Craso (un no menos genial Laurence Olivier) ha confeccionado en plenos momentos de crisis por la vuelta de los esclavos. "El primero", afirma con sequedad el interpelado. El nombre de la película era Espartaco y su guionista fue Dalton Trumbo, pero durante mucho tiempo permaneció oculto como un secreto de estado en el rodaje del film de Kirk Douglas.

Y es que Trumbo sabía de listas negras gracias al macartismo. "Trumbo" es un biopic elegante y correcto, quizás no brillante, pero que vive de una inteligente narración y la excelente composición de Bryan Cranston, actor que parece vivir en un permanente estado de gracia. El casting escogido es muy sólido, sobresaliendo Diane Lane, John Goodman y, cómo no, Helen Mirren.

Se muestra de manera clara el problema de la caza de brujas en Estados Unidos, así como los avatares de algunos de los miembros de la industria azotados por la sospecha de tener ideales comunistas. Una historia ya sabida pero que no está de más refrescar. El film también muestran aspectos menos hagiográficos del excéntrico y talentoso escritor, así como de otros colegas de trabajo; especialmente, como le denuncia alguno de sus compañeros, la ironía de sus ideales políticos y hedonista estilo de vida.

Con todo, no se llega a hacer excesiva sangre sobre el tema, cumpliéndose otro de los rigores del género que es tener una actitud equidistante. Con todo, es de agradecer que se trata de una historia contada sin rencor y que llega a ponerse incluso en el pellejo de los delatores.

Un alegato sensato y una buena oportunidad de rescatar del baúl de los recuerdos a un individuo de gran talento que no pudo firmar con su nombre algunas piezas que le valieron el Oscar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow