España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
14 de mayo de 2016
"Río Bravo" es para un enigma personal en mi caso. Tiene a uno de mis directores favoritos, Howard Hawks, quien era prácticamente capaz de hacer maravillas con cualquier género. Aquí se sumerge en el western y lo hace fábula en cuanto a atmósfera, basta ver su capacidad de mostrar mucho sin decir nada en el opening. También cuenta con un reparto maravilloso, pero hay algo que termina de no encajarme en el rompe-cabezas.

Me produce similares efectos que otra pieza renombrada de Hawks, "Río Rojo". Alberto Yaya lo define muy bien en esta misma página en cuanto a la fanfarronería que enmarca el contexto del film y los valores que transmite, lo cual, no obstante, nunca impide disfrutar de la experiencia. Otras consideraciones al margen, John Wayne era un tremendo actor que tenía una gran fuerza en pantalla. Aquí está acompañado por veteranos de la talla de Walter Brennan o la buena construcción de un personaje atormentado que realiza Dean Martin.

A nivel de casting femenino, destaca Angie Dickinson con un personaje que hubiera encajado sin ninguna clase de problemas en "La diligencia".

Es una pieza clave para las películas del Oeste, pero creo que no alcanza la categoría de "El hombre que mató a Liberty Valance", "Fort Apache" o "Sin perdón". Ubica muy bien los clichés, peor no logra sobresalir de ellos para ser todavía más como si sucede en las tres anteriores.

Que me perdone Hawks la herejía.
El Libanés