Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
7
Drama Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Esta película muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa Elizabeth (Rebecca Hall), y Olive Byrne, una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad ... [+]
11 de marzo de 2018
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se nota que Angela Robinson es la directora y guionista de este biopic sobre la creación de uno de los iconos de la historieta: Wonder Woman. Ante el reciente éxito del film de la amazona, muchas personas temíamos que surgiese un ejercicio de encargo de la productora, una forma de sacar taquilla fácil y con una lectura superficial. En lo absoluto es el caso de Robinson, una mujer que se nota maneja muy bien las biografías de las tres personas responsables del surgimiento de este icono feminista repleto de paradojas: liberadora y pin-up sexual, rompedora en su época y luego cortada por la censura, etc.

El tridente protagonista es muy talentoso. Luke Evans da vida al profesor Marston, quien es presentado en su ambivalencia: por un lado, un firme defensor de los derechos de las mujeres en tiempos donde el machismo imperaba incluso en las refinadas aulas universitarias de Harvard; pero también un oportunista con un gran sentido de la publicidad de su propia persona. Fruto de su relación de poliamor con dos damas excepcionales, terminó haciendo el primitivo guión de Suprema, la futura princesa de Temiscira.

En esta ocasión, son Rebecca Hall y Bella Heathcote quienes se llevan los dos papeles más golosos, los correspondientes a Elizabeth Marston y Olive Byrne. Lejos de ser meras inspiradoras o musas, ambas eran intelectuales de primer orden con una fuerte raigambre (incluso genealógica) en la lucha por la equidad. Fruto de la fusión de sus dos personalidades podemos entender mejor al hoy icono de la editorial DC, la cual conforma junto a Superman y Batman la santísima trinidad de esa fábrica de viñetas tan rentable.

Un choque de personalidades muy curioso y que plantearon un nuevo modelo de relaciones que hoy todavía resultaría chocante en muchos sectores de la sociedad del siglo XXI; es decir, lo que hicieron en el contexto de su época era visto como una marciana, muy adelantada a su tiempo.

Por ponerle un pero al magnífico ejercicio de síntesis de Robinson, se echa en falta alguna mención a Harry G. Peter, quien no solamente fue el primer dibujante de la colección de la Mujer Maravilla, también era hijo de un editor de periódico que siempre abogó por las sufragistas. En el film, pareciera que la gestación de la protagonista fue solamente responsabilidad de tres personas cuando hubo muchos más agentes implicados.

El público aficionado al cómic y que quiera saber más sobre la Diana tiene una cita ineludible con esta historia.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow