España España · Luarca
Voto de axturias:
Serie de TV. Aventuras Serie de TV (1976-1979). 3 temporadas. 40 capítulos. Narra las andanzas de un bandolero andaluz del siglo XIX en la Serranía de Ronda (Andalucía). Los protagonistas son cuatro bandoleros: Curro Jiménez (Sancho Gracia), El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Gitano (Eduardo García) y El Estudiante (José Sancho). La trama se basa en el concepto romántico del bandolero generoso y la lucha contra los franceses durante la guerra de la ... [+]
10 de agosto de 2018
Esta es una estupenda serie realizada en plena transición política, rodada en escenarios naturales de Sierra Morena y el Cabo de Gata (algo que no se podría hacer hoy).

Cuenta con una inolvidable música y unos estupendos argumentos para sus capítulos, que combinan acción, drama, contenido social e incluso capítulos cómicos.

Por cierto, ¿alguien se cree que los bandoleros robaban a los ricos para darles su botín a los pobres? yo no.
Eso lo cogieron de las películas de Robin Hood.
Y lo de los asaltos a las diligencias de las pelis del oeste.

Al contrario que muchas series de los años 70 u 80 parece que el paso del tiempo no la ha perjudicado, sino todo lo contrario.

Cuenta con unos personajes de rasgos muy marcados:
-Curro Jimenez.
Sin duda, Sancho Gracia nació para hacer ese personaje, para bien y para mal, porque le llevó a encasillarse en ese tipo de roles ("La máscara negra", "El Empecinado")
Un personaje para el que encajaba como anillo al dedo su personalidad un tanto chulesca.

-El Estudiante, que podía haber sido también el jefe de la partida gracias a su inteligencia, pero se conformaba con estar en un segundo plano, pero cuya personalidad chocaba con la de Curro en varios capítulos.
Yo no habría dormido tranquilo en el campamento de la sierra.

-El Algarrobo, probablemente el favorito del público, sobre todo de los niños, un bandolero con mucha fuerza, poco cerebro y un gran corazón.
Y que se comía unos bocatas descomunales, todo hay que decirlo.

-El fraile, un personaje muy interesante que podía haber dado mucho más de si, ¿Por qué dejó la serie después de solo ocho capítulos?
A mí no me sacan de la serie más popular de los años 70 ni con agua caliente.
Y que no me vengan con que quería crecer como actor, que no trago.

-El gitano, un personaje que suplió al fraile, pero que era complentamente plano, sin personalidad ni practicamente texto.

Tambien hay que recordar a los diferentes actores que fueron pasando por la serie, lo mejorcito del panorama de la época: José Suárez, Charo López, Jorge Rigaud, Eusebio Poncela, e incluso.... Isabel Pantoja, ahí bajó el nivel je je.

Los decorados eran estupendos, así como el vestuario y la ambientación en general para un programa que tuvo bastante éxito en países del Este de Europa.

Una serie inolvidable, y que es repuesta una y otra vez, más que "Verano azul".
axturias