Curro Jiménez (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras Serie de TV (1976-1979). 3 temporadas. 40 capítulos. Narra las andanzas de un bandolero andaluz del siglo XIX en la Serranía de Ronda (Andalucía). Los protagonistas son cuatro bandoleros: Curro Jiménez (Sancho Gracia), El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Gitano (Eduardo García) y El Estudiante (José Sancho). La trama se basa en el concepto romántico del bandolero generoso y la lucha contra los franceses durante la guerra de la ... [+]
1 2 3 4 >>
6 de mayo de 2007
Magnifico retrato de la España de principios del XIX, dónde una mal llamada Justicia era el instrumento de caciques, nobles y ricachones para ejercer de reyes y señores absolutos del pueblo llano, al que explotaban sin piedad y contra el cometían continuos abusos y desmanes.

Para mí, sin duda alguna, la mejor seríe española de todos los tiempos. Se refleja la realidad de la época de una forma tremendamente verosímil, los ambientes están conseguidos al detalle, se capta toda la esencia de los parajes andaluces y verdaderamente llegas a introducirte en esa mágica y bella Andalucía del siglo XIX. Esto es debido, probablemente, a que en esta serie convergen una serie de elementos clave:

1. Directores de la talla de Mario Camus (Los Santos Inocentes), Pilar Miró...

2. Unos Sancho Gracia y Pepe Sancho (Curro y el Estudiante respectivamente) que son las personas idóneas para esos papeles, posiblemente, de haber sido otros intérpretes la serie no hubiera sido lo que es. Sin olvidarnos de Álvaro de Luna que igualmente clava el personaje del "Algarrobo".

3. Una fotografía genial, que refleja toda la magia de los paisajes de la Serranía de Ronda (dónde transcurre la mayor parte del rodaje de la serie).

4. Por último, y no menos importante una banda sonora que le va como anillo al dedo.

Por todo ello, reitero que, a mi juicio, es la mejor serie española de la Historia.
Mario
19 de julio de 2012
Veo estos días "Curro Jimenez" en su nueva emisión tras la remasterización que se le ha efectuado y conversión a HD. Y lo cierto es que ha rejuvenecido 20 años.
Tras ese aparte, se nota muy mucho que los capítulos están ideados casi como películas independientes, pero películas al fin y al cabo. Osea, cine. Nada de televisión. Esto no es "Aguila Roja", por mucho que se haya llamado a la serie estos días "la "Aguila roja" de los setenta".

Personajes bien definidos, buenas interpretaciones, directores de impresión, dos grandes músicos como García Abril y Waldo de los Rios, y sobre todo una mítica leyenda: la del bandolero romántico que se convierte en proscrito junto a una banda de fieles. Si, la misma leyenda que no deja de ser "Robin Hood", o incluso "El equipo A" si se quiere.

Por desgracia, muchos creen que esto es "viejuno" y la puntúan con un 3, un 4, o un 5. Sin haber visto un sólo capítulo. Sölo porque les suena que será de cuando Franco o por ahí..... gente irredenta.
Fendetestas
26 de abril de 2007
Es algo más que una serie, son varias series de películas dirigidas magistralmente por fenómenos de nuestro tiempo, los grandes directores que se recogían para crear esta fabulosa y entretenidísima serie, Mario Camus, Pilar Miró entre los muchísimos buenos directores que llevaron a cabo las andanzas de un buen bandolero Curro Jiménez y su famosa banda, El Estudiante, El Algarrobo, El Fraile y luego El Gitano, claro que en la banda habían más pero solo los nombrados eran los protagonistas.
Cada capítulo era una nueva aventura de un hombre normal obligado a echarse al monte por los ricos del momento en su pueblo natal, Cantillana, un tranquilo pueblo del sur, donde un barquero realiza un trabajo del cual su padre, el baquero real del pueblo le es imposible realizar pues está enfermo, como pasa hoy en día con todo lo que puede ser un negocio, siempre hay gente que intenta meter el hocico y sacar tajada, aquí los niños ricos intentan arrebatar el único sustento de la familia Jiménez, para lucrar a un amigo de los señoritos, claro que Curro no da su brazo a torcer y toma medidas, las cuales le obligan a abandonar su pueblo y a su amada por ser perseguido por la ley.
Más o menos este es el comienzo de un buena serie que fue todo un boom en nuestro país y más allá, pues no se trataba de hacer capítulos solo para recaudar en caja, si no que se hacían capítulos muy buenos, con mucha calidad y gracias a eso hacían caja, muy diferente a lo que se vive ahora.
En esta gran serie participaron tanto actores muy reconocidos (Manuel Alexander, Florinda Chico, Terele Pavez, Kivi Manver, Luis Ciges…) como secundarios de lujo (Antonio Gomero, Antonio Iranzo, José María Pou, una joven Isabel Pantoja…) en definitiva que se reunía la creen de la creen, así con este reparto y esos directores, junto con una música muy acertada, dan como resultado una grandiosa serie.
max
23 de septiembre de 2007
Curro Jiménez es la mejor serie que han emitido en televisión. Desde la primera vez que la ví, en mi infancia, me quedé prendada de ella y del gran atractivo de su protagonista. Y desde entonces la veo con frecuencia. Con excelentes actores y directores, la serie tiene un gran encanto y una gran belleza, con bellos paisajes naturales de Andalucía y una música que te envuelve y te mete muy bien en el ambiente. Lo mejor de la serie es su protagonista, Sancho Gracia, grandísimo actor, que hace una interpretación maravillosa, llena de credibilidad y humanidad. Desde entonces es mi actor favorito.
anab
5 de enero de 2014
De la larga lista de héroes que tuve en mi infancia (Atila, el abuelo de Heidi, Jesucristo, etc.), he conservado intactos absolutamente todos los de esta inmensa serie que me surtió durante años de cariño con tostadas. Tengo que confesar que yo siempre fui más de El Algarrobo, ya que, como él, estaba hecho un auténtico verraco, pero Curro, El Estudiante, El Gitano y El Malospelos también eran la hostia en vinagre, muchacho. Con esta serie aprendí a ser un hombre y a robar gallinas.

Claro que sí, brothel, ya no se hacen series como antes.
repeluznosdanme
1 2 3 4 >>