Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Leonel:
Acción. Drama Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien ... [+]
17 de junio de 2006
Tiene las imágenes más bellas que he visto en cine en mi vida, y personajes voladores y belleza, tributaria de "Tigre y dragón", de Ang Lee, ya comentada (y también de una antiquísima película sobre la lámpara de Aladino, en que el genio que sale de la lámpara al frotarla vuela sobre una montaña), o también las películas de Kurosawa, por ejemplo aquella en que tres testigos cuentan tres historias diferentes sobre los mismos hechos.
Quiero repetir algunos conceptos que ya he vertido sobre "Tigre y dragón", que aquí se pueden repetir: "Una película para niños, más aún, hecha por niños, como un cuento de hadas en historieta, los personajes ......... vuelan como en los sueños, luchan con largas y brillantes espadas con movimientos y pasos de baile de increíble destreza, como obras de teatro orientales aceleradas por el cine, ............... recorren un colorido desierto. Un verdadero cuento chino, fantástico y también bello."
Debe decirse, sin embargo, que el guión es pobre, simplista (como corresponde a un "comic", o historieta, con cuadros que consisten en personajes que están inmóviles, como dibujos, inexpresivos, como "de madera"). El montaje está más bien descuidado, hasta el punto de contener, al menos, un "blooper" (ver "spoiler"), y escenas que no tienen nada que ver (cabalgata por el desierto que no viene ni va a ninguna parte, o un viejo que anuncia la redención, o el triunfo, por medio de la caligrafía, idea luego abandonada como argumento), que quedaron allí como por descuido. Casi toda la energía se gastó en las maravillosas imágenes (en particular de guerra y marciales, como en las superproducciones contemporáneas), pero muy poca en la coherencia de la fábula.
Leonel